Coche por dentro

Coches con más tecnología: 8 innovaciones que revolucionan los automóviles de hoy

A continuación hablaremos de 8 avances tecnológicos que mejoran la experiencia de conducir un coche y perfecciona la seguridad vial.

En otros artículos ya hemos hablado de que los avances en la tecnología influyen o están presentes en prácticamente todos los aspectos de la vida. Una de estas áreas es la del sector automotor, por eso vemos coches con más tecnología, así como innovaciones que revolucionan los automóviles de hoy.

Desde hace años ya se utilizan los sistemas de navegación GPS en los coches y también equipos con conexión Bluetooth para enlazar dispositivos móviles.

Ahora bien, a continuación hablaremos de 8 avances tecnológicos que mejoran la experiencia de conducir un coche y perfecciona la seguridad vial.

Abrir y encender el coche sin usar llave

Olvídate de los problemas que tiene olvidar las llaves del coche en casa, o peor aún, dentro del vehículo con las puertas y ventanas cerradas. Actualmente existe la tecnología NFC, que no solo permite hacer pagos sin contacto, con ella también se puede abrir el coche con el dispositivo móvil. 

Algunas marcas de coches que utilizan el sistema Digital Key Release son Tesla, Mercedes, Apple, BMW, Audi, GM, Volkswagen o Hyundai, entre otras. Entonces, entre los ejemplos de coches que se pueden abrir con el móvil tenemos:

  1. Tesla: los vehículos de Tesla se pueden abrir y cerrar utilizando la aplicación Tesla, que está disponible para iOS y Android.
  2. BMW: algunos modelos de BMW, como el BMW Serie 5 y el Serie 7, pueden desbloquearse con la aplicación BMW Connected, disponible en iOS y Android.
  3. Audi: la mayoría de los vehículos Audi equipados con el sistema avanzado de llave virtual de la marca pueden ser desbloqueados a través de la aplicación Audi Connect, disponible en iOS y Android.
  4. Hyundai: algunos modelos de Hyundai, como el Elantra y el Sonata, tienen la capacidad de abrir y cerrar el vehículo usando la aplicación Blue Link, disponible en iOS y Android.
  5. Ford: la mayoría de los vehículos de Ford equipados con el sistema FordPass Connect pueden ser desbloqueados a través de la aplicación FordPass, disponible en iOS y Android.

Es importante tener en cuenta que no todos los modelos de estos fabricantes tienen la capacidad de abrirse con el móvil, por lo que es importante verificar la compatibilidad del modelo específico antes de hacer una compra.

Por otro lado, los sistemas electrónicos biométricos permiten encender el coche sin usar llave, por ejemplo con la voz, las huellas digitales o escaneando el rostro.

Asistentes de voz que mejoran la conducción

Con los asistentes de voz parecidos a Alexa de Amazon, como el Echo Auto, la conducción se puede llevar a cabo con más tranquilidad y naturalidad. Este tipo de innovación permite que el conductor pueda realizar ciertas acciones en el coche sin necesidad de quitar la vista de la carretera.

Estos sistemas inteligentes son capaces de comprender las instrucciones que se dan con la voz, activando o ajustando el sistema de climatización o cambiando la música. También se pueden responder llamadas telefónicas, o indicar una ruta para que el GPS muestre el camino a seguir sin usar las manos.

Asistencia en la conducción con realidad aumentada

‘AR dashboards’ es el nombre que recibe una nueva tecnología de realidad virtual que permitirá proyectar en el cristal del parabrisas la ruta a seguir.

Como si se tratara de una pantalla gigante, pero sin tapar la visibilidad, los coches tendrán sistemas con cámaras de luz visible, infrarrojos o sensores que guiarán al conductor.

Comunicación entre el coche y los semáforos

En caso de que el semáforo en una intersección detecte la presencia de algún peatón, podrá enviar en el acto una alerta a los coches que se aproximen.

En sentido contrario también funcionaría, indicando a los peatones que se aproxima un coche y que deben tener cuidado antes de cruzar.

Tesla ha desarrollado un sistema avanzado de asistencia a la conducción llamado Autopilot, que utiliza cámaras y sensores para detectar otros vehículos, peatones y obstáculos en la carretera. El sistema puede controlar la velocidad y la dirección del vehículo, y también tiene características de autoaparcamiento.

Detección de ciclistas u obstáculos al frente

Las bicicletas modernas podrán estar conectadas con los sistemas de comunicación del coche y avisar al conductor que debe tener especial cuidado con el deportista.

Por otra parte, los coches tendrán mecanismos de seguridad y sensores que lo harán frenar cuando haya un obstáculo en el camino o se acerquen mucho a otro coche.

Coches recargables a turbina o TREV

Otra de las innovaciones que revolucionan el mundo de los coches es el sistema TREV (Turbine-Recharging Electric Vehicle System), ideado para recargar coches híbridos.

Este tipo de coches eléctricos pueden recargar las baterías que lo hacen funcionar con esa turbina y alimentar otros equipos, consumiendo menos combustible.

Retrovisores con cámaras y sensores

Los espejos retrovisores tradicionales serán cosas del pasado, serán reemplazados por cámaras con la capacidad de identificar objetos y sensores que detectan obstáculos.

De esta manera, en caso de que al retroceder el coche se acerque demasiado a otro, se activará una alarma de advertencia, o hasta lo frenará.

Monitoreo del estado físico del conductor

Mediante cámaras instaladas dentro del coche, se podrá monitorear los ojos del conductor, sus movimientos de cabeza o las expresiones faciales.

Si se está quedando dormido o tiene somnolencia, se activarán alarmas para despertarlo. En caso de presentar algún síntoma de infarto, los sensores corporales lo detectará y avisará a las autoridades.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio