Implantar un microchip en el cerebro para mejorar la vista y otros sentidos es el propósito de un grupo de ingenieros de la Universidad de Rice en Houston.
La inspiración para la creación del dispositivo, que en realidad es un microscopio delgado y pequeño en forma de chip, FlatScope, provino de los avances de semiconductores:
«Somos capaces de crear procesadores extremadamente densos con miles de millones de elementos en un chip para el teléfono en su bolsillo. Entonces, ¿por qué no aplicar estos avances a las interfaces neuronales? «, comentó Jacob Robinson, uno de los ingenieros encargados del proyecto.
Te puede interesar:
Desarrollan módem cerebral para ayudar a personas con discapacidad
Este proyecto forma parte del programa Neural Engineering System Design (NESD) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de Estados Unidos que busca desarrollar una interfaz neuronal de alta resolución y que permita compensar la pérdida de visión o audición de una persona.
Por ahora, el objetivo de colocar el microchip en el cerebro se enfocará en mejorar la visión, a través de desarrollo de una interfaz óptica de hardware y software, para luego trabajar en la audición.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre