El Blockchain en el periodismo es la solución, o parte de ella, que encontró la startup Civil para hacerle frente a los obstáculos que enfrentan los medios de comunicación en la era de Internet. En líneas generales, Civil es una plataforma que pretende generar un periodismo libre de las “noticias falsas” o fake news y de los intereses de terceros que informan a su conveniencia a la población a través de salas de redacción independientes que establezcan relación directa entre periodistas y lectores, según explican en The Futurism.
Tepuedeinteresar:
Blockchain y periodismo: ¿la herramienta que estábamos esperando?
Los interesados en formar parte de este proyecto deberán obtener tokens de Civil para poder “desafiar” a las salas de redacción si alguna publicación o investigación (enviada por cadena de bloques basada en Ethereum) no es considerada “ética” y votar entre todos. El pago de periodistas y personal de las salas de redacción es otro de los usos que se le pueden atribuir a las criptomonedas de Civil.
Aunque aún falta mucho por aclarar con respecto al uso del Blockchain en el periodismo con Civil, es por lo menos una alternativa para mostrar a la audiencia contenido libre de influencias negativas y mayores ingresos económicos a los periodistas y quienes conforman las salas de redacción.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre