Cámara, procesador, memoria RAM, tamaño de la pantalla entre otras características quedan a un lado cuando estamos hablando de adquirir un dispositivo móvil corporativo… Así de sencillo. En este caso lo que  deseamos es mantener la delicada información de la empresa a salvo: Una elección errada del sistema operativo podría colocar los datos de nuestra compañía en manos de los cibercriminales. Entonces: ¿Cuál es el sistema operativo móvil más seguro?

¿Debo elegir Android o iOS? Desde el laboratorio de seguridad de Panda, han analizado las principales vulnerabilidades y puntos fuertes de estos dos sistemas operativos para móviles, y a continuación las resumimos

Ventajas e inconvenientes de iOS

malware-Ataques-Apple-Wirelurker-ShellShock-Kaspersky-Lab-B2B-InternacionalEntre las ventajas del retoño de Apple, se incluye el hecho de que es un sistema operativo cerrado y, por tanto, más seguro por defecto (al menos en cierto sentido). Apple ejerce especial control sobre el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones: la App Store tiene diferentes mecanismos para verificar las herramientas, su origen y funcionalidades.

En iOS 8, además, los datos que se guardan en el calendario, contactos, notas y recordatorios cuentan con una capa extra de cifrado.

Sin embargo, tampoco es que las medidas de Apple sean la panacea, como se ha demostrado estos días. Ningún sistema puede controlarse al 100% ni ser totalmente cerrado. En cuestiones de privacidad, alcanza solo un aprobado raspado: no son pocas las ocasiones que se ha desvelado la existencia de vulnerabilidades, puertas traseras en sus dispositivos o ataques a las cuentas ID.

Ventajas e inconvenientes de Android

Android-Imagen-software-malicioso-malware-panda-security-Apvrille-AlbertiniAndroid, por su parte, ofrece más libertad a sus desarrolladores. Muchos utilizan el lenguaje de programación C++, más complejo que los surgidos posteriormente, y, por tanto, más difícil de modificar por parte de los cibercriminales.

No obstante, la cosa se tuerce cuando usan lenguaje Java en fragmentos sensibles del código de las apps, ya que resulta fácilmente modificable. Los ciberdelincuentes pueden insertar su propio código malicioso sin demasiadas dificultades.

A diferencia de Apple, tus adquisiciones en la tienda de aplicaciones son menos seguras. Existe un menor nivel de exigencia para evitar la aparición de herramientas de origen desconocido y, una vez instaladas, el sistema operativo no avisa de las incertidumbres.

Aunque también tiene sus puntos fuertes: Android permite la aplicación de la tecnología HCE (‘Host Card Emulation’) para realizar pagos seguros a través de los smartphone. Funciona a través de una app que ofrecen los bancos y que se descarga en el teléfono. Cuando realizas un pago en la ‘nube’, la herramienta envía la información del usuario a través de estándares seguros instalados en los chips NFC del dispositivo.

Y, por último, para encontrar su mayor debilidad no es necesario pensar en sofisticadas tecnologías. La popularidad entre los usuarios y la ingente cantidad de teléfonos Android se transforma en una ventaja para los criminales. Si quieren difundir un malware, ¿qué mejor manera de hacerlo que utilizando la plataforma más visitada?

Una estrategia recurrente entre los maleantes es la de servirse de un ataque para hacerse administrador del dispositivo y así ganar permisos de control en los teléfonos. El dueño del smartphone no podrá así eliminar estos derechos, borrar la aplicación o cambiar los ajustes del sistema.

Dada la difusión de Android, la mejor manera de gestionar tu privacidad y la seguridad de tus datos es fijarte en el teléfono en cuestión, ya que depende mucho del fabricante. Y, ya dispongas de un dispositivo iOS o Android, el verdadero encargado de velar por la seguridad de la información eres tú mismo: utiliza contraseñas seguras, cámbialas a menudo y ten mucho ojo con las aplicaciones que descargas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.