Samsung ha cumplido 30 años en España y en este tiempo ha dejado huella en innovación tecnológica, y también en la sociedad: Es evidente su compromiso con el país. La presencia de una empresa tan importante como Samsung en el territorio español ha estado colmada de éxitos y logros importantes que van mucho más allá de la tecnología, donde es una empresa de referencia mundial. Vamos a repasar algunos de estos hitos.

Y es que el impacto de Samsung en España va mucho más lejos que innovar en tecnología: Su presencia implica una clara mejora en la sociedad. Desde hace tiempo, Samsung ha puesto en marcha una serie de iniciativas con miras al desarrollo social sostenible.

Cada año la compañía ratifica su compromiso con los españoles a través de la ejecución de proyectos sociales, que involucran la participación de entidades tanto públicas como privadas con ayuda de la tecnología. Es por ello que aquí hemos querido resaltar algunos de sus mayores logros en las últimas tres décadas. Veamos. 

Tecnología para las personas

Una de las principales premisas de Samsung siempre ha sido lograr que su tecnología llegue a todos los rincones de la sociedad.  Es por esto que han ideado programas especiales para llevar a cabo esta labor de forma eficiente a través de su proyecto Tecnología con Propósito. Se ha convertido en uno de los tópicos de mayor seguimiento en GizTab, ya que se encuentra en sintonía con nuestra línea de “tecnología para mejorar la vida de las personas”.

Samsung ha demostrado su compromiso con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Tecnología con Propósito Samsung 30 años en España

A través de su Informe Anual 2020, se demuestra una contribución fiscal total de 581,5 millones de euros, esta recaudación equivale al 22% del gasto en Servicios Sociales de los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, se generan 26 euros de recaudación fiscal total por cada euro de beneficio logrado. Así se favorece el cumplimiento de los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).

Samsung con la educación y la cultura

Samsung enfoca el uso de su tecnología para optimizar el desarrollo laboral y educativo dentro del territorio español. Como objetivo de esta labor, se busca que la educación sea inclusiva, de calidad y accesible a todos los sectores de la sociedad (ODS 4). De la misma manera, se enfoca en el emprendimiento laboral y la empleabilidad laboral, logrando que ambos se vean beneficiados a raíz de la creación e innovación. En este sentido, son diversas las iniciativas que la compañía ha puesto sobre la mesa.

Samsung Smart School se centra en dar un acceso más directo a los alumnos y docentes en cuanto a herramientas digitales se refiere, así como las claves para implementar la tecnología como herramienta que facilite el aprendizaje y propicie un cambio metodológico en el aula.

Hasta el momento, se ha logrado implementar en 108 aulas de 5º y 6º de primaria, consiguiendo así formar a 700 docentes. Su impacto ha repercutido en más de 4000 estudiantes.

Por su parte, el programa Samsung Innovation Campus se ha encargado de formar a más de 2000 estudiantes con un 45% de empleabilidad. De esta forma, han logrado adaptar sus conocimientos y habilidades a los ámbitos laborales que tienen mayor demanda en la actualidad.

También presenta el programa Samsung DesArrolladoras. Ha sido ideado para todas aquellas mujeres profesionales STEM que desean ingresar al ámbito laboral. Es así como se ha logrado la formación gratuita de más de 2.500 mujeres en el territorio. Desde el 2020 ha puesto en marcha un curso en línea de Inteligencia Artificial, que va de la mano con la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga. Su contenido se centra en la formación en Deep Learning y Machine Learning. 

Parte de su labor se dirige al conocimiento de la cultura y su preservación (ODS 11). Desde hace una década, centra sus esfuerzos en acercar a la sociedad al mundo de las artes, mejorando la experiencia con la introducción de su tecnología. Instituciones culturales como Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, el Teatro Real o el Museo Thyssen ofrecen a su público aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual que han sido desarrolladas por Samsung.

Samsung al servicio de la accesibilidad y la empleabilidad

La compañía surcoreana ha demostrado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, ha trabajado de la mano de la Fundación Luzón e Irisbond para desarrollar la aplicación Tallk. Su funcionamiento facilita la comunicación en las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o con movilidad reducida y dificultad de lenguaje oral. 

Sin embargo, gracias al desarrollo de tecnología con amplia accesibilidad, la Fundación ONCE le otorgó la calificación de accesibilidad universal, convirtiéndose en el primer fabricante en recibirla. Y es así como se demuestra que la compañía se esfuerza en lograr que el acceso a la tecnología sea universal (ODS 10). 

Poco a poco, ha contribuido con otras entidades para lograr la inclusión y el avance tecnológico dentro del territorio (ODS 17). Es así, como se ha esforzado en crear alianzas con Fundación Atresmedia, Fundación ONCE, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros para promover su proyecto “Tecnología con Propósito”, dando facilidad de acceso tecnológico a toda la población española sin excepción.

Cifras que demuestran un claro compromiso

Samsung ha demostrado su compromiso con el empleo al generar durante el 2020 unos 14.743 puestos de trabajo aproximadamente. Se calcula que esto equivale al 0,1% del empleo total nacional. De manera directa, el 100% de los contratos ofrecidos por la compañía durante el 2020 fueron de carácter indefinido, calculando un equipo humano de 333 personas.

En el caso de empleo indirecto, los puestos de trabajo generado se establecieron en 2.872, siendo los sectores de publicidad y marketing quienes recibieron el mayor número de empleados, logrando un total de 1.287 empleos. Mientras que el sector de reparación de equipos electrónicos generó 433 empleos.

En cuanto al impacto tractor, se registró un aproximado de 9.370 puestos de trabajo generados durante el 2020. Y el impacto inducido produjo un total 2.168 plazas. De esta manera, se ha calculado que por cada empleado contratado por Samsung se generaron 44 empleos en España. 

Según el Informe Anual 2020, se calcula que la cifra de negocio generada por Samsung fue de  1.557 millones de euros, suponiendo un gran aporte al compromiso de la compañía con el territorio español. 

De manera general, la contribución total en PIB fue de 669 millones de euros, que equivalen al 0,06% del PIB. Se establece que la contribución directa de Samsung es de 61,2 millones de euros, mientras que la contribución indirecta es de 135,1 millones y la contribución tractora se calcula en 331,6 millones, destinados a gastos en proveedores nacionales y venta de productos Samsung respectivamente. Restando un total 141,2 millones, que están asociados a la contribución inducida por parte de la compañía.

Aquí puedes descargar el libro conmemorativo “30 años en España: 1990 – 2020”, un libro que refleja la trayectoria y la historia de la compañía desde que se constituyó como empresa en España en 1990: La publicación hace un repaso de sus logros a través de la comercialización de productos icónicos y que han marcado la industria de la tecnología de consumo, así como su contribución a la modernización y al avance tecnológico del país en las últimas tres décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.