Apple Pay Vs. Samsung Pay: ¿Cuál dominará el mercado del pago móvil?

Desde su anuncio durante el MWC15, el servicio de pago móvil de Samsung viene a ser la competencia más cercana al sistema de Apple, sin embargo, entre ellos existen diferencias que podrían resultar en ventajas o perjuicios para cada uno, frente a sus potenciales consumidores.

El servicio de pagos móviles se encuentra aún dando sus primeros pasos, sin embargo, poco a poco se van sumando diferentes compañías a este mercado donde los más destacados exponentes hasta ahora resultan ser el Apple Pay, de Apple y el recientemente anunciado Samsung Play, de la compañía coreana, ambos acompañados de tecnología NFC que garantiza la seguridad de las transacciones.

Los dos sistemas coinciden en manejarse exclusivamente con dispositivos fabricados por sus respectivas compañías y en utilizar un lector de huellas digitales para proteger al usuario de terceros que puedan disponer de su dinero ingresando al móvil. Pero para tener más luces sobre sus características y comparar sus ventajas y desventajas frente a frente, es necesario revisar temas como compatibilidad con los dispositivos, la seguridad que ofrecen, el manejo de los datos durante cada transacción y el procedimiento para su utilización.

¿Quién es compatible con quién?

En el caso del pago móvil con Apple Pay, los dispositivos que le son compatibles son el iPhone 6, el iPhone 6 Plus (para aplicaciones y tiendas físicas), iPad Air 2, iPad Mini 3 (para apps) y el nuevo Apple Watch (disponible para tiendas físicas), únicamente vinculado con iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6 o el iPhone 6 Plus. Aunque son todos productos de la líder de Cupertino, son numerosas las opciones.

Por su parte, el Samsung Pay ha sido anunciado como solamente compatible, por el momento, con el smartphone de la surcoreana, el Samsung Galaxy S6.

¿Qué tan seguros son?

Como se trata de una tecnología reciente, no muchos pudieran estar convencidos de sustituir su billetera por un sistema informático para hacer sus compras y otras transacciones. Incluso, en Estados Unidos solo unos 300 mil comerciantes están equipados con el sistema de pago móvil con tecnología NFC, por lo que gran cantidad de personas podría desconocerlo y dudar de su seguridad.

Apple Pay 2

Las piezas importantes que determinan el nivel de protección para los consumidores que usen el servicio son el chip de “Elemento de Seguridad”, también conocido como Secure Element o SE, y la forma que se disponga para acceder al dispositivo en cuestión.

Como ya se ha dicho, el acceso a ambos sistemas es a través de la lectura de la huella digital, proceso que ayuda al usuario a ahorrar el tiempo que pudiera perder en introducir largas y complejas contraseñas y garantiza mayor precisión sobre quién puede ingresar al equipo.

En cuanto al SE, Samsung Pay contará con un chip fabricado por la compañía alemana, Infineon, la cual se basa en el hardware para la elaboración de los mecanismos de seguridad. Este mismo proceso es que el ha sido anunciado para Apple Play, no obstante, aún se desconoce quién se encargará de desarrollarlo.

El delicado manejo de la información

Durante la realización de las diferentes transacciones podrían quedar expuestos datos como la ubicación del usuario, los patrones de comportamiento con su smartphone o el dispositivo que se use para el pago móvil, entre otros, por consiguiente, las compañías que ofrezcan el servicio deben ser muy cautelosas sobre cómo manejan toda esa delicada información.

Apple Pay, según han dicho enfáticamente portavoces de la californiana, no guardará ni compartirá los datos del usuario utilizados para hacer las transacciones. Samsung Pay, por su lado por el momento no ha informado sobre su política de privacidad en torno a este tema. Lo que sí se sabe es que con el sistema de la compañía asiática, el usuario podrá revisar un historial de sus compras.

¿Cómo se usan?

Los pasos para hacer compras con Apple Pay son muy sencillos y de gran rapidez, se trata solo de tocar la terminal de pago con el móvil y colocar el dedo en el scanner, incluso teniendo bloqueado el smartphone y ya está hecho. Esta velocidad deberá ser superada por el recién anunciado Samsung Pay, que por ahora ha informado que, para su proceso particular, primero se debe seleccionar la tarjeta de crédito, luego colocar el dedo en el scanner y finalmente tocar la terminal de pago con el móvil. Se desconoce si podrá hacerse con el smartphone bloqueado.

samsung pay

Hasta ahora pareciera ir ganando la carrera Apple Pay, sin embargo, hay un detalle que puede abrirle terreno a su competidor, Samsung Pay, y es que este último podrá utilizarse tanto con dispositivos con tecnología NFC como con terminales obsoletas, a través de campos magnéticos. La surcoreana logró esta ventaja cuando compró LoopPay, en el mes de febrero, por ende, el Samsung Galaxy S6 podrá comunicarse con todo tipo de terminales de pago, incluidos los de barra magnética desprovistos de NFC. De todas formas, será a partir del verano cuando se lance oficialmente este sistema y puede ser probado realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio