En el mes de julio y, dentro de la Google News Initiative (GNI), desde Youtube anunciaron que iban a financiar, con 25 millones de dólares, proyectos presentados por los medios de comunicación sobre cómo poder innovar en el mundo del vídeo online y el videoperiodismo. Ahora han dado a conocer a los 87 que recibirán dicha financiación entre los que se encuentran, en España, Europa Press y lasexta.com. Provenientes de 23 países del mundo, representan a una amplia variedad de medios: televisiones, editores tradicionales y digitales, medios locales, agencias, creadores, etc. Todos ellos, comparten su gran interés por el periodismo de calidad y su espíritu para la innovación.

YouTube da a conocer los 87 proyectos de medios de comunicación que recibirán financiación para innovar en el mundo del vídeo online y el video periodismo, como parte del programa Google News Ininiative

Muchos proyectos desean mejorar su comunicación mediante el vídeo y fomentar nuevas formas para elaborar noticias usando esta vía, desde la adaptación de formatos que más impacto pueden tener entre la audiencia más joven en Internet, a la exploración de formatos en directo y la verificación de datos.


Te puede interesar:
YouTube Rewind Global: Los vídeos más vistos de YouTube en 2018


Otros se centran en la mejora de la sostenibilidad de las organizaciones de noticias, incluyendo trabajos sobre nuevos modelos de negocio y programas para ofrecer soporte a un ecosistema de noticias saludable. A continuación damos a conocer algunos de los proyectos financiados:

  1. Europa Press (España): creará en YouTube una red nacional de videoperiodistas móviles. Un canal abierto a colaboradores, instituciones y ciudadanos que sirva de escaparate profesional para los creadores de contenido.
  2. La Sexta (España): trabajará en un proyecto para desgranar todas las claves de la actualidad. ¿Cuántas veces te has preocupado por entender la factura de la luz, la violencia machista o el futuro de las pensiones? laSexta te lo explica con datos, con contexto, con expertos. Más periodismo, ahora también en Youtube.
  3. La Nación (Argentina): Desde su fundación en 1870, La Nación tiene un amplio historial en periodismo impreso y, en la actualidad, desea llevar al vídeo esta experiencia. La financiación se utilizará para incrementar el número de profesionales en este área, además de mejorar los conocimientos y capacidades de sus trabajadores entorno al vídeo, enseñarles cómo crear contenido audiovisual que enganchen con la audiencia, además de mostrar, en formato audiovisual, los entresijos de cómo se prepara un tema de investigación.
  4. The Economist (UK): Reforzará sus equipos de producción de video lo que les permitirá lanzar un formato de video semanal que explorará la historia real detrás de los temas de noticias más recientes. A través de la retransmisión en vivo y las herramientas de participación de la audiencia, los espectadores podrán interactuar con la historia junto a los periodistas que la han elaborado. El nuevo formato pretende ofrecer a los espectadores las herramientas para detectar información errónea, analizar fuentes de noticias y unirse a la conversación.
  5. HugoDécrypte (Francia)Contratará y formará a un equipo de producción para desarrollar un programa informativo en directo. El programa actuará como lugar de encuentro para que la comunidad de YouTube de HugoDécrypte conozca y sepa cómo se deciden los principales temas que se van a tratar en el día. En el programa se incluirá boletines de noticias, verificación de datos y entrevistas con conocidas figuras políticas y expertos en las materias que se traten.
  6. Advance Local (Estados Unidos)Desarrollará un nuevo formato para contar historias locales que les permitan conectar con sus audiencias de todo el país a través de un formato audiovisual.

El anuncio refuerza el compromiso de YouTube para ofrecer un apoyo sólido al futuro de las noticias en vídeo. A lo largo de los próximos meses, daremos a conocer más información sobre los proyectos, proporcionando a las redacciones de noticias una oportunidad para beneficiarse de estos conocimientos y aprendizajes obtenidos. Para más información sobre cómo trabajan, desde YouTube, para apoyar a la industria de la información, pincha aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.