Tal parece que no es suficiente información la que suministra WhatsApp sobre nosotros a nuestros contactos. Aunque la famosa aplicación de mensajería nos permite ocultar la última hora de conexión, así como el doble check azul que recientemente trajo dolores de cabeza a más de uno, durante unos días, lo cierto es que a pesar de esto, los datos que intentamos ocultar aún quedan a merced de terceros.

No importa que tanto cambies los ajustes de privacidad, cualquier persona, con la app correcta, puede enterarse de cuándo te conectas. Se trata de WhatsSpy Public, una aplicación que permite monitorizar fácilmente toda la información privada de cualquier usuario. Aunque tengas deshabilitada la opción de mostrar la hora de tu última conexión, la nueva app indica cuándo estás conectado, si has estado disponible antes y la hora de desconexión, además de cualquier modificación que hayas hecho recientemente en tu perfil.

WhatsSpy Public fue creada por por el holandés Maikel Zweerink y aunque su nombre se parece al de otra herramienta, WhatsSpy, la cual presumía de tener características similares e inclusive más invasivas que WhatsSpy Public, esta primera resultó ser un fraude. Según se conoce, el objetivo de Zweerink no es darle a otros una estrategia para espiarnos, sino más alertar sobre el grave riesgo nuestra privacidad, algo que Whatsapp a pesar de saberlo, ha pasado por alto.

¿Cómo funciona?

Una vez que WhatsSpy Public ha sido instalado, todo lo que hay que hacer para ver la información de cualquier número de teléfono es agregarlo a contactos y abrir una ventana de chat. No es necesario pedir permiso a la otra persona porque no se dará cuenta de nada.

Si analizamos bien la información que la aplicación suministra, no es que sea demasiado grave. Es decir, que alguien sepa cuándo te has conectado no implica ningún peligro pero podría servir a otros para vigilarnos, además de que representa un engaño para los usuarrios el hecho de que los ajustes de privacidad no funcionen como deberían. Zweerink asegura que la empresa estaría dando una falsa sensación de seguridad a los usuarios al garantizarles que nadie puede ver cierta cuando no es así.

El creador de la herramienta advierte que esta información también puede interesar a ciertas empresas. Así como algunas compañías de Internet utilizan el rastro que dejas en la web (páginas que visitas, gustos en redes sociales, etc.) para diseñar campañas de publicidad personalizadas, podrían hacer algo parecido con los datos de actividad en WhatsApp.

Ante estas acusaciones, un representante de la empresa respondió afirmando que no se trata de ningún fallo de seguridad, ya que la aplicación de Zweerink solo recopila una información que está ahí y que los usuarios pueden ver de todas formas. El problema, según el investigador, es precisamente ese: que puedan verlo a pesar de cambiar los ajustes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.