A pesar de que continuamente se ha venido advirtiendo que el más reciente ransomware que atacó Europa afectaba únicamente ordenadores Windows, y que además es un problema ya “controlado”, hay que tener cuidado porque WannaCry sí puede atacar móviles Android. Un grupo de cibercriminales desarrollaron una versión de la infección para atacar terminales con el sistema operativo de Google.

De acuerdo con Avast, el nombre con el que es reconocido en el ambiente de seguridad la nueva infección es WannaLocker, su tarea es bloquear el acceso en algunos ficheros del dispositivo y será liberado a cambio del pago de un rescate.


te puede interesar:
Ransomware WannaCry: qué es, cómo funciona y cómo evitarlo


El WannaLocker está llegando masivamente por medio de foros para jugadores en sitios chinos, engañando a los gamers con la descarga de un complemento del juego King of Glory, que al ser descargado bloquea el móvil.

Pantalla de WannaLocker
Pantalla de WannaLocker

De acuerdo con el sitio Foosbytes, al descargar el APK e instalarlo se despliega una pantalla de bloqueo al mismo estilo de WannaCry, en la que se le informa al propietario del dispositivo que sus ficheros se encuentran cifrados y para poder retomar el control debe realizar un pago de 40 yuanes, que sería en promedio unos cinco euros, pero mientras más tarde en ejecutar el pago la cantidad aumenta.

En general los archivos secuestrados por este WannaCry para Android son los ubicados en almacenamiento externo, encripta los archivos por medio de un sistema de cifrado AES. En general son secuestrados los archivos que comienzan por “.” Mientras que los que se encuentran ubicados en la carpeta DCIM, Download, miad, android y com. están protegidos.

Sin embargo, tal parece que WannaLocker no tendrá mucho tiempo para propagarse, ya que los criminales solicitan el pago por medio de plataformas como QQ, Alipay y WeChat, en lugar de una moneda como bitcoins que no es rastreable, por lo que pronto los cuerpos de seguridad podrían dar con los responsables. Sin embargo lo cierto es que WannaCry si puede atacar móviles Android.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.