“banner

Un nuevo sistema que anticipa la fatiga del conductor en el vehículo para prevenir accidentes promete hacer nuestros viajes más seguros. Resulta que el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un dispositivo inteligente capaz de medir la actividad cardíaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga al volante.

De acuerdo con datos de la plataforma iMobility Forum, más del 8% de todos los accidentes de vehículos están relacionados con la fatiga, por lo que los expertos recomiendan a los conductores descansar bien antes de efectuar un viaje, parar cada 200 kilómetros y evitar los hábitos y circunstancias que produzcan pérdida de atención y concentración, lentitud de respuesta a estímulos externos e incomodidad en el puesto de conducción. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para hacer consciencia o mejorar las infraestructuras o la legislación, no parece ser suficiente.

Es por esto que los científicos se han enfocado en desarrollar nuevas tecnologías que puedan ayudar a prevenir la aparición de este enemigo de los conductores. Así nace este sistema de sensores -enmarcado dentro del proyecto europeo HARKEN-, el cual está integrado a la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo y es capaz de medir la actividad cardíaca y la respiración del conductor en un ambiente de vibraciones y movimientos del usuario.

Según explica el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, ‘la variación del ritmo cardíaco y el ritmo respiratorio son buenos indicadores del estado del conductor en tanto que están relacionados con la fatiga del mismo. Es decir, cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia aparecen modificaciones en la respiración y frecuencia cardíaca por eso monitorizando estas constantes podemos detectar y, por tanto, avisar al conductor ante la aparición de síntomas de fatiga’.

Aunque el prototipo solo ha sido probado por usuarios en el circuito cerrado de la Escuela de conducción Luis Climent, sus creadores aseguran que en pronto se pondrá a prueba en vehículos de la calle para conocer la experiencia en situaciones de tráfico real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.