Nuestro móvil es prácticamente una extensión de nosotros. Nos cuesta salir de casa sin ellos y son nuestros más fieles compañeros en todo momento. Por ello es vital saber cómo cuidarlos. Para estar siempre comunicados y que no nos fallen nunca, podemos implementar ciertos trucos que nos ayudarán a ahorrar la batería, los datos y a tenerlos más seguros, libres de las amenazas que circulan en el mundo digital.

Es posible sacarle el mayor partido a nuestro móvil aplicando ciertos trucos para ahorrar batería y datos en tu móvil. Y es que quedarse sin batería, por ejemplo, es una de las grandes frustraciones de los usuarios móviles. Es cierto que los fabricantes incluyen cada vez más baterías con capacidades superiores. Sin embargo, aún así el uso intensivo que le damos al equipo no resiste.

Pero ahorrar la batería no es el único aspecto que debe preocupar al usuario. Cada vez consumimos más y más datos. Esto además de incidir en el consumo de energía del equipo, también afecta nuestro bolsillo. La seguridad es otro tema importante a tomar en cuenta para que nuestro equipo pueda tener un mejor rendimiento a nivel general.

Por esta razón queremos ofrecerte 15 tips de ahorro y seguridad que te ayudarán a sacarle un mejor provecho a tu dispositivo, y para que sea más sencillo seguirles el paso a estos trucos para el móvil, te los hemos dividido en grupos de 5 como te explicamos a continuación:

Trucos para ahorrar batería en el móvil

  1. Bájale el brillo a la pantalla: la pantalla es el recurso del equipo que más energía consume. Desactiva el brillo automático y de forma manual establece un brillo más bajo. Puedes cambiarlo según tus necesidades del momento.
  2. Carga el móvil en modo avión: en este modo se apagan las funciones de datos como 3G o 4G y de Wifi. De esta manera el equipo utiliza menos batería mientras se está cargando, por lo que podrás acelerar el proceso. Unos minutos adicionales de carga pueden representar hasta una hora más de autonomía.
  3. Desconecta las conexiones que no estés usando: el GPS, el Bluetooth o el WiFi consumen mucha batería. Trata de tener activas solo las que estés utilizando y desconecta las demás.
  4. ¿No tienes cobertura? Apágalo: si te has quedado sin señal, lo mejor es que apagues el móvil o lo coloques en modo avión. La búsqueda constante de cobertura consume demasiada energía.
  5. Evita el bloqueo-desbloqueo constante: controla el impulso de desbloquear tu móvil cada cinco minutos para revisar si ha llegado un texto o un correo. Este encendido y apagado continúo consume más batería de lo que crees.

En el siguiente video resumimos algunos trucos para ahorra batería en el móvil, en el caso de Android:

Trucos para ahorrar datos móviles

  1. Actualiza las aplicaciones solo con WiFi: es importante tener las aplicaciones actualizadas, pero esto puede esperar hasta que te conectes a una red WiFi. Estas actualizaciones consumen muchos datos, por ello debes configurarlo para que solo se actualicen cuando tengas conexión WiFi.
  2. Desactiva las notificaciones innecesarias: no todas las notificaciones que nos da el móvil son importantes. Desactiva las que son innecesarias y deja solo aquellas que te interesan.
  3. Activa las copias de seguridad en la nube solo con WiFi: las copias de seguridad en la nube son una herramienta para asegurar nuestras fotos, pero consumen muchos datos. Cambia su configuración para que solo se sincronice cuando estés conectado a una red WiFi.
  4. Desactiva la descarga automática de WhatsApp: descargar vídeos y fotos que nos envían por medio de esta app se traduce en un consumo grande de datos. Mejor desactiva la descarga automática y así podrás seleccionar qué quieres descargar y en qué momento.
  5. Sincronización automática solo para apps importantes: muchas aplicaciones necesitan actualizar datos constantemente. Sin embargo, tú no las necesitas todas. Para evitar que se conecten constantemente en búsqueda de actualizaciones, debes escoger qué apps quieres que se sincronicen automáticamente y cuáles no.

Trucos para mejorar la seguridad de tu móvil

  1. Desactiva la WiFi y el Bluetooth cuando no lo estés usando: no dejes encendido el WiFi o el Bluetooth si no lo estás utilizando. Un hacker puede identificar fácilmente tus redes favoritas y crear una falsa o puedo habilitar redes públicas para robar datos. Conéctate solo en redes seguras.
  2. Utiliza contraseñas fuertes: nunca utilices combinaciones de números fáciles ni fechas de cumpleaños o de aniversarios. Crea contraseñas fuertes que incluyan mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y letras.
  3. Respalda tus datos: nunca te olvides de respaldar tus datos creando copias de seguridad. De esta manera podrás recuperarlos en caso de que tu equipo se pierda o se dañe.
  4. Atento a las aplicaciones que instalas: piensa un poco antes de instalar una nueva aplicaciones. Muchos ciberdelincuentes se valen de ellas para implantar malwares en nuestros equipos. Revisa los permisos que necesita o los datos que utilizará.
  5. Bloquea tu terminal: para evitar que personas no autorizadas accedan a la información que tienes en tu equipo es esencial que lo bloquees con alguno de los sistemas que se ofrecen.

Al aplicar estos consejos y trucos podrás conseguir un mejor desempeño de tu equipo y te ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza. ¿Qué te han parecido? ¿Ya aplicas alguno de ellos? Hazlo y notarás la diferencia desde el principio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.