Con el propósito de ayudar a los entornos familiares a disfrutar de la Red, evitando riesgos y peligros, sobre todo para los niños y adolescentes, Toshiba, McAfee e Intel han editado una Guía de Seguridad en Internet, así como puesto en marcha un Test OnLine para que los adolescentes puedan evaluar si navegan en Internet con seguridad, o no.

Los datos han sido aportados por fuentes de Toshiba, destacando a la vez que con esta iniciativa, se trata de contribuir a hacer descender los porcentajes que evidencian los riesgos que hoy en día asumen, tanto niños como adolescentes, como consecuencia del uso de Internet.

“De hecho, actualmente, el 50% de los adolescentes ha revelado en algún momento información de carácter personal a través de la red, y el 31% de los niños ha estado expuesto a contenidos perjudiciales. Además, se estima que el 30% de los adolescentes ha sido víctima de alguna clase de abuso en el ciberespacio, una o más veces, durante el curso escolar”, han reseñado los informantes.

Ahora bien, entre las recomendaciones que Toshiba, McAfee e Intel exponen en esta guía, se mencionan, ubicar y usar el ordenador en zonas comunes y evitar que niños y adolescentes usen sus equipos de manera privada. Además, usar contraseñas robustas y difíciles de descifrar; promover compromisos entre padres e hijos sobre qué páginas no se pueden visualizar, pero también sobre aquellas otras cuyo contenido sí es apropiado visitar.

La guía llama especialmente la atención sobre la necesidad de que niños y adolescentes cuenten a sus padres cualquier situación incómoda o de inseguridad que experimenten durante la navegación en Internet, ya que la red permite un anonimato casi total y convertir a cualquier desconocido en un “ciberamigo”. Además, recomienda a los padres visitar periódicamente los perfiles de sus hijos en las redes sociales.

Y continuando con el contenido de la guía en cuestión, las tres líderes también se basan en recomendaciones de índole técnico, como, sistemas de protección y de seguridad básicos con los que debe contar un ordenador (soluciones antivirus, firewall, antispyware y antiphishing), así como un sistema de control parental que evite el acceso a sitios y contenidos ofensivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.