Persona con móvil en las manos

Tendencias en Redes Sociales en 2024: Lo que esperamos

Las redes sociales juegan un papel importante en la forma en la que nos comunicamos día tras día, algo que afecta a usuarios y empresas.  De este modo, es básico estar al tanto de todas las tendencias en redes sociales que llegarán el próximo año.

Las redes sociales juegan un papel importante en la forma en la que nos comunicamos día tras día, algo que afecta a usuarios y a empresas. De este modo, es básico estar al tanto de todas las tendencias en redes sociales que llegarán el próximo año.

La plataforma Hootsuite, herramienta que sirve para gestionar diferentes redes sociales desde un único sitio, publicó recientemente sus perspectivas al respecto. En este artículo hablaremos sobre el futuro de las RRSS, sobre todo teniendo en cuenta que se utilizarán nuevas tecnologías como la IA. 

Se utilizará la inteligencia artificial, pero sin perder la objetividad

Se usan muchas aplicaciones basadas en inteligencia artificial generativa, por eso las marcas lucharán para conseguir el punto medio entre la productividad y el objetivo. El usar la IA para producir contenido nos hará ser más eficientes y generar más en menos tiempo, pero aún muchos usuarios no confían demasiado en ella.

Por otra parte, no en todo el mundo el público objetivo tiene acceso a la información generada por IA en las redes sociales. Por lo tanto, los influencers o empresas tratarán de enfocarse más en la experiencia de usuario y en que se disfrute de un buen contenido.

Las marcas y personas no migrarán a otras plataformas

Otra de las tendencias en Redes Sociales en 2024 será el apego y fidelidad a la plataforma de RRSS que se usó durante más tiempo. Por cuestiones de manejo de recursos y tiempo, a las empresas no les resultará rentable crear otra base de seguidores en una nueva app de RRSS.

Por otro lado, las apps de RRSS presentan constantemente nuevas funciones y características, lo que impide buscar en otra parte lo que se necesita. Las empresas seguirán presentando campañas de marketing adaptándose a lo más popular, como a los vídeos en formato corto, pero desde su misma plataforma de RRSS.

El vídeo de formato corto seguirá siendo el estándar

Durante 2023 los vídeos de formato corto fueron el tipo de contenido multimedia más popular debido a plataformas como TikTok, en 2024 también lo serán. Las demás plataformas de RRSS empezaron a copiar el formato, como fue el caso de YouTube Shorts, así que es de esperar que todas lo hagan.

Este tipo de formato es atractivo porque da un poderoso mensaje en poco tiempo y los usuarios están cada vez más ocupados para ver vídeos muy largos. Por ser inmersivos, emocionar más y ser creativos, los formatos de vídeo corto seguirán siendo el estándar en RRSS.

Las redes sociales usarán también SEO

El SEO u optimización para motores de búsqueda es una estrategia que se aplica para que los sitios webs salgan entre los primeros resultados de Google. Ahora bien, las nuevas generaciones utilizan mucho las RRSS y sus buscadores para tener acceso a la información, así que el uso de palabras clave será fundamental.

Por otra parte, existe mucho contenido parecido que se publica. Por eso, si quieres destacar y que aparezca primero el tuyo tendrás que aplicar SEO. Ya sea Pinterest, TikTok o Youtube, otra tendencia en redes sociales en 2024 será la optimización del contenido para que sea más visible para quienes lo buscan.

Debido a los diferentes escándalos sobre la violación de los datos privados, otra de las tendencias en redes sociales en 2024 será un mayor control. Por ejemplo, se descubrió que existían brechas de seguridad y robo de datos por parte de empresas como Facebook (ahora Meta). Debido a esto cada vez más países procuran poner límites a lo que puede hacer una plataforma de RRSS y controlar sus actividades.

Las redes sociales sirven para conseguir de manera fácil información confidencial sobre la vida de alguien y así utilizarla de manera ilegal. Asimismo, hay mucha preocupación sobre la influencia nociva a la que se exponen especialmente los jóvenes cuando utilizan sin supervisión las RRSS. Por lo tanto, es de esperar que cada vez haya más normativas de uso y mecanismos regulatorios para controlar las RRSS.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio