Home Tecnología Reviews Microsoft Surface 3: opiniones y algo más…

Microsoft Surface 3: opiniones y algo más…

Surface 3: opiniones y más sobre el tercer intento de Microsoft en hacer un híbrido de tablet-ordenador de bajo costo

La Surface 3 es el tercer intento de Microsoft en hacer un híbrido de tablet-laptop a bajo costo, sin embargo, aún nos preguntamos si esta visión del futuro de la informática es realmente suficiente como para tentar a los usuarios de portátiles. Lo cierto es que la empresa ha creado una versión más pequeña, ligera y barata de su excelente Surface Pro 3.

Este dispositivo podría catalogarse como una tablet que quiere ser ordenador y aunque ha heredado algunas de las características de la versión Pro, está enfocada a un usuario que no necesita tanto despliegue de potencia. Es decir que, aunque hay cambios a nivel de hardware, sus características técnicas son bastante interesantes. Veamos de qué se trata.

Diseño

La Surface 3 tiene una pantalla Full HD Plus de 10,8 pulgadas con una resolución de 1920 x 1280 píxeles y un radio de pantalla de 3:2. Con unas dimensiones de 267 mm x 187 mm x 8,7 mm y un peso de 622 gramos, este dispositivo es 2 mm más delgado y 54g más ligero que su predecesor.

Aunque si bien es cierto que la Surface 3 es más gruesa y más pesada que muchas otras tablets, como el iPad que tiene 6.1 mm de grosor y un peso de 437 gramos, si la comparamos con una pc completa, es mucho más ligera y delgada. La Surface Pro 3, por ejemplo, tiene 9.1 mm de grosor y pesa 800 gramos, mientras que incluso la MacBook más ligera y delgada de Apple pesa 920 gramos y tiene 13.1 mm de grosor.

surface 3 diseno
Surface 3: análisis, opinión y algo más…

Aunque la Surface 3 es una versión más barata de la Pro, Microsoft no ha sacrificado sus prestaciones ni los materiales de fabricación. El equipo cuenta con un chasis en aleación de magnesio con un acabado de cerámica en la parte posterior y cristal en la parte delantera, que cubre toda la pantalla. La Surface 3 también cuenta con un soporte que la sostiene de manera eficiente cuando se necesita y tiene tres posiciones predeterminadas de ángulo: uno cerrado, uno intermedio y uno abierto.

Software & Hardware

La Surface 3 cuenta con el procesador Intel® Atom™ x70Z8700 de cuatro núcleos a una velocidad de 1.6GHz con 2 o 4 GB de memoria RAM. El almacenamiento interno también viene en dos versiones: una de 64 y otra de 128 GB.

El equipo corre con Windows 8.1 de 64 bit y estará disponible con Windows Pro para clientes empresariales. Además podrá ser actualizada a Windows 10 de manera gratuita cuando el nuevo sistema operativo esté disponible. La Surface 3 también incluirá una suscripción gratuita de un año a Office 365 Personal, así como 1TB de almacenamiento de OneDrive.

Surface 3: análisis, opinión y algo más...
Surface 3: el teclado resulta muy útil a la hora de trabajar en movimiento

En cuanto a las cámaras, la Surface 3 cuenta con una principal de 8 MP, con autofoco para mejores imágenes, y una frontal de 3.5 MP, ambas capaces de capturar vídeos a 1080p. Por otra parte, la conectividad del equipo es buena: cuenta con Wi-Fi (802.11 a/b/g/n/ac) y Bluetooth 4.0, además de diferentes puertos como USB 3.0 de tamaño completo, Mini DisplayPort, lector de tarjeta microSD y puerto de carga Micro USB.

Batería

La batería el equipo tiene una autonomía de hasta 10 horas, con pruebas basadas en reproducción de vídeo. Una novedad en la Surface 3 es que gracias a que dispone de un puerto Micro USB (el mismo conector de la mayoría de los móviles), se podrá utilizar el cargador del móvil en caso de que no tenga a la mano el cargador de 13W de su tablet.

En cuanto a la autonomía de la Surface 3, sí que tenemos que decir que es más que aceptable. La batería da las horas suficientes para trabajar sin preocuparnos demasiado por quedarnos sin carga. Ahora en cuanto a la carga… La historia es un poco distinta.

A ver, que no tiene carga rápida, por cierto no es que lo promocionen así, pero sí que es lenta a la hora de cargar por completo… Si a eso sumamos, además, que el cable cargador es pesado y no precisamente ‘portable’, ya tenemos una cosa de la cual quejarnos un poco… o es que somos exigentes, o es que la perfección definitivamente no existe.

Experiencia de uso

Surface 3 es equipo potente, dotado por naturaleza con Windows como sistema operativo, con lo cual la disponibilidad de los programas de la suite Office están disponibles sin complicaciones. Por otro lado, su diseño nos permite trabajar con comodidad: es ligera y sus dimensiones son lo suficientemente equilibradas para permitirnos trabajar con comodidad sin que eso aumente su peso, por ejemplo, y represente un problema a la hora de transportarla.

En cuanto al rendimiento de la Surface 3 no tengo quejas: su hardware está bien dotado, y el software optimizado para que se comporte de forma fluida sin mayores complicaciones. Para trabajar en movilidad resulta una buena acompañante. El tema multimedia está bien resuelto: puedes ver una peli tranquilamente, que no se queda pegada ni nada. El audio va bien también.

Ergonomía y accesorios

La disponibilidad de puertos USB es algo que también nos facilita la vida, y el teclado -funda, si bien no logra al 100% replicar la experiencia de uso del teclado de toda la vida, al menos ayuda… Ayuda a trabajar de forma relativamente cómoda, como decía antes para por ejemplo editar textos sencillos. Ya si te vas a cosas más complejas como edición de imágenes o video, la Surface 3 puede no ser lo suficientemente atractiva para tu día a día en movimiento.

microsoft surface teclado giztab

Volviendo sobre el tema teclado, pues es lo que es: un teclado – funda que cumple sus dos funciones a cabalidad, y aunque está pensado para trabajar cuando vamos, por ejemplo, en un tren o un avión, no me veo escribiendo largos artículos o complejas presentaciones con él. La razón es simple: no me resulta particularmente cómodo, y al rato de estar usándolo siento ciertas molestias relacionadas con la ergonomía.

Por su parte, el lápiz que acompaña a la Surface 3 resulta un complemento perfecto para la toma de notas. En reuniones, por ejemplo, para apuntar ideas rápidas o hacer un boceto sencillo, resultó una gran ayuda. La experiencia es bastante similar a la de la escritura de toda la vida, pues tanto la capacidad táctil de la pantalla del Surface 3 como el propio diseño del lápiz lo permiten.

Y es que no estamos hablando del típico lápiz óptico que más bien parece una pajita, o un boli que ha hecho la operación bikini a cabalidad… no. El lápiz de la Surface 3 es en dimensiones muy similar a un bolígrafo tradicional, con lo cual tus dedos no sufren al manipularlo para escribir. Punto para Microsoft.

microsoft surface pen

Veredicto

Nacida con la pretensión de hacer frente al portátil de toda la vida, la Surface 3 apunta maneras como equipo para potenciar la productividad en movilidad. Sin embargo, ¿es suficiente lo que nos ofrece como la desprendernos del portátil? Como siempre, aquí vienen los ‘depende’… Si en tu trabajo en movilidad lo más que requieres es la edición de documentos y presentaciones, la Surface 3 puede ser tu compañera perfecta para los viajes de trabajo.

¿Merece la pena comprar la Surface 3? Un tema complicado, sobre todo tomando en cuenta que la versión más barata representa 599 euros de inversión, a los que tendrás que sumar 150 euros por los accesorios como el teclado – funda y otros 50 euros por el lápiz óptico. Así que la inversión ya ronda los 799 euros, por un equipo que te facilitará la vida en movimiento (dependiendo siempre de lo que hagas en tu día a día en movimiento), así que… complicado decidir si merece la pena.

¿Usar la Surface 3 como único equipo o equipo principal? Si lo más que usas es la edición de documentos básica y la navegación en la Red, no tendrás problemas… aunque usar en forma permanente su teclado podría pasarte factura a mediano plazo.

¿Comprar la Surface 3 o comprar un tablet con teclado? Pues si dispones del dinero necesario y eres usuario de Windows, sí que te sería conveniente hacerte con la propuesta híbrida de Microsoft: su uso como tablet es fantástico porque resulta muy potente, y cuando quieras ir un poco más de prisa en la introducción de información o la navegación, la posibilidad de conectar el teclado y el ratón te harán la vida más sencilla. Así que ahí sí que te significaría un negocio que compensa.

En resumen…

Finalmente podemos decir que la Surface 3 es, hasta ahora, la mejor combinación de Microsoft entre precio, tamaño y potencia. Como una tablet, el dispositivo se comporta muy bien, no tanto como una con mejores especificaciones en cuanto a batería y pantalla, pero sí lo suficientemente bien para realizar las tareas esenciales. Lo mismo sucede al utilizar el equipo como un reemplazo de ordenador portátil. No es tan fácil de usar ni tan poderosa como otros portátiles de precios similares, pero hace bien el trabajo.

Sin embargo, eso no quita que la Surface 3 no sea un buen equipo. Está hecha con buenos materiales, tiene una construcción sólida y un buen rendimiento a un precio menor. Aunque no viene acompañada por el teclado, si incluye el bolígrafo táctil para evitar retardos al escribir. Así que, más allá de cualquier cosa, esta nueva tablet representa una excelente opción en el mercado que puede llegar incluso a desempeñarse mejor que un iPad con teclado.

NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.