Apple, Google y Microsoft han invertido una fortuna en hacer de sus asistentes personales los softwares más avanzados del mercado: Google Now, Siri y Cortana, se baten en un duelo a muerte por demostrar su ‘inteligencia’ y capacidad de hacernos más fácil el día a día.

La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿existe alguien que los use?, o más bien ¿son realmente útiles en un smartphone? Es probable que muchos al principio, al tener un móvil nuevo, utilicen todas las funciones del mismo solo por la novedad, sin embargo, después de meses de uso, ¿es posible que los usuarios utilicen estos asistentes de manera regular? Los desarrolladores aseguran que este tipo de softwares nos hacen la vida más fácil, pero no todos parecen confiar en eso aún.

Y es que existe una preocupación en cuanto al tema de seguridad en el uso de los asistentes personales. Estos softwares conocen tantas cosas de los usuarios que muchos de ellos sienten que están invadiendo su privacidad. Cortana, por ejemplo, puede rastrear tus llamadas, conocer a tu familia, monitorear tus intereses, conocer tus rutas y casi todo lo demás que haría un asistente personal real. Obviamente todo esto lo hace con el propósito de ayudarte… Y como bien destacan desde Microsoft: Cortana solo sabe lo que le cuentas de ti, es decir, tu decides cuánto quieres que sepa.

En nuestro programa de radio semanal “Atrapa2″, que realizamos junto al equipo de tecnología de PRNoticias.com, hemos conversado sobre los asistentes personales, contando en el debate con la participación de Alejandro Campoy, responsable de Cortana para Iberoamérica en Microsoft, y para abordar el tema de la seguridad que rodea a estos sistemas, tuvimos en el estudio a Salvador Sánchez Taboada, Global Director Cyber Security Services en Panda Security. A continuación el podcast con el debate sobre los asistentes virtuales:

Por otro lado, aunque Google y Apple no hagan tanta publicidad, no significa que no estén trabajando en mejorar sus asistentes virtuales. Ambos están tratando de encontrar la manera de competir con Cortana, sobre todo ahora que Microsoft está planeando lanzar su asistente en Android y iOS muy pronto. Por lo tanto, mantener a los usuarios contentos con sus propios sistemas se ha convertido en una prioridad para estas empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.