Nuevamente, la innovación hecha en casa se hace noticia; esta vez, gracias a un equipo formado por miembros del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Tecnología orientada al Ser Humano de la Universitat Politècnica de València (I3BH-UPV) y de INSCANNER (grupo Hospital Clínica Benidorm) que ha desarrollado un par de soluciones capaces de ayudar al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas y a la monitorización y tratamiento de tumores cerebrales.

Ahondando en el asunto, se ha conocido que se trata de BRAIM y MergeBRAIM, dos herramientas software que ofrecen a los profesionales de la salud la posibilidad de tomar las mejores decisiones en el diagnóstico y tratamiento del Parkinson, la esclerosis múltiple o el Alzheimer.

Fuentes de la casa de estudio en cuestión, han destacado que BRAIM y MergeBRAIM -actualmente usados solo con fines científicos- forman parte de los resultados del proyecto BRAIM-Técnicas Avanzadas de Imagen Médica para el cerebro, liderado por INSCANNER y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Gobierno de España.

Ahora bien, en lo que respecta a cómo marcha cada uno, de la misma manera se ha sabido que BRAIM -a partir de imágenes de resonancia 3D del paciente con enfermedad neurodegenerativa- calcula de manera rápida y precisa los volúmenes de determinadas regiones cerebrales de interés clínico. Sumado a esto, clasifica los resultados de cada paciente en función de una base de datos-control generada por el mismo equipo investigador.

Por su parte, MergeBRAIM -a ser presentado en junio durante el “Computer Assisted Radiology and Surgery (CARS 2015)”, en Barcelona- es capaz de fusionar hasta seis modalidades distintas de imagen, ofreciendo como resultado final información estructural, metabólica y funcional del cerebro de cada paciente en una sola imagen. Permite cargar y analizar en el programa diferentes pruebas de imagen de un mismo paciente, como por ejemplo TACs, resonancias funcionales y PETs, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.