La seguridad biométrica ha venido utilizándose desde mediados del siglo XX en diferentes organizaciones como método de protección de accesos a áreas específicas, registro de cumplimiento de horarios, entre otras operaciones de que aplique cierta restricción donde el uso de las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, o el tono de la voz realizan registros personales ha servido a modo de ‘verificar’ la identidad de los usuarios.

Entonces podríamos decir que la biometría se trata una característica biológica (anatómica y fisiológica) y de comportamiento que pueden ser utilizados para los métodos automatizados de reconocimiento. Esta tecnología que ha ido en avanzada ya es utilizada en diversidad de acciones que requieren la verificación de identidad de los usuarios, por ejemplo la banca, el acceso a hogares u oficinas y últimamente para el bloqueo y desbloqueo de los smartphones.seguridad biométrica.,Sin embargo, aún cuando dicho método pudiese ser la técnica de seguridad más viable en infinidad funciones, aún son muchas las inquietudes que se plantean para su uso.

Ventajas de la seguridad biométrica

Así como cualquier otra tecnología, la biometría presenta una serie de ventajas y desventajas al momento de su aplicación. Y pudiese decirse que la principal de ellas es que es más cómoda y segura que los sistemas tradicionales como las contraseñas, llaves, o tarjetas.

De igual manera, podemos conseguir como ventaja de esta alta tecnología que no se puede perder ya que el elemento de identificación es una parte de nosotros mismos y no un dispositivo externo como tarjetas o llaves, entre otras.

Entre otras ventajas que posee este sistema es que no hay coste de mantenimiento, pues al no haber ningún dispositivo externo de identificación, no hay que renovarlo cada cierto tiempo por caducidad, desperfecto, robo o pérdida.

Y si eres de aquellas personas que tiene muchas cuentas, pero poca memoria, esta sería tu solución, pues al no existir contraseña, no puede ser olvidada.

Además, el sistema de seguridad biométrica resulta complejo de falsificar y puede ser combinado con otros sistemas de seguridad actuales.

Y de seguro estas ventajas pudiesen ir ampliándose en menor o mayor medida según la técnica biométrica utilizada.

Y desventajas…

Desgraciadamente, también existen varias desventajas dentro de la seguridad biométrica, puesto que aparte de excluir a quienes por una u otra razón posean algún impedimento anatómico, también existen formas de engañar a sistemas biométricos poco elaborados, derivado del hecho que los rasgos utilizados no son secretos.

Por ejemplo, si usamos el rostro de una persona para acceder a un sistema 2D, este podría ser replicarlo con el uso de una fotografía, no sólo se tendría el acceso, sino que, aunque se detecte dicho acceso, difícilmente podrá ser reemplazado. Si alguien roba un patrón biométrico éste permanece robado de por vida, puesto que un rostro no puede ser reemplazado.

seguridad biométrica,.

Es posible, de igual manera, utilizar un dedo de silicona con la huella de una persona para acceder a un recinto protegido por un lector de huella dactilar. Así como se puede imitar la voz o la forma de caminar para engañar a distintos sistemas.

De igual manera, es cierto que estos fraudes pueden ser remediados con el desarrollo de sistemas robustos, con la aplicación de medidas que permitan diferenciar entre fotos y caras reales usando técnicas de modelado en 3D, o comprobar que el dedo que se analiza está vivo mediante el análisis de los vasos sanguíneos del mismo, así como utilizar varias técnicas para dificultar el acceso por la réplica de alguna de ellas.

Beneficios del uso de la seguridad biométrica

Ya hemos mencionado que este sistema se ha venido usando de muchas maneras para verificar la identidad de las personas sin necesidad de usar para ello ninguna tarjeta u otro sistema portable más que parte de la anatomía de las mismas, usando para ello particularmente los ojos, diversas dimensiones de la mano, la escritura y firma, así como la voz y los rasgos faciales, que según el sistema utilizado podría llegar a ser más o menos franqueables.

seguridad biométrica

Así pues, las redes empresariales y organizaciones gubernamentales, las identificaciones para gestiones en organismos del gobierno, las transacciones bancarias seguras, y los servicios sociales y de salud, entre otros ámbitos, ya se benefician del uso de este tipo de verificaciones. De igual manera, esta tecnología se está usando para permitir el acceso a viviendas, el encendido de vehículos y hasta en los últimos smartphones se ha implementado este sistema de seguridad.

Teniendo en cuenta estos factores, podemos decir que la biometría se muestra como una técnica muy recomendable para la identificación de personas, evitando los fraudes y robos de identidad.

seguridad biométrica,

Además, que de continuar el avance de esta tecnología de la mano de muchas otras ramas, podríamos llegar a decir que poseeremos las llaves que abrirán desde la puerta de nuestros hogares, hasta nuestros emails en la palma de nuestras manos, y podremos decirle ‘adios’ a las complicadas combinaciones de los múltiples password.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.