Llevar cargadores y baterías externas para móvil en el equipaje de mano es posible en casi todos los aviones, y aquí te resumimos las líneas aéreas que permiten llevar baterías de litio en la maleta de mano y cuáles no… Llevar Cargadores o Powerbank equipaje de mano, he ahí el dilema. ¿Se pueden llevar cargadores de móvil y baterías externas en el avión? Es una pregunta frecuente, si vamos a viajar. También implica a maletas inteligentes, porque éstas llevan baterías así que sigue leyendo para saber si tu aerolínea, sea Ryanair, Vueling, AirEuropa, Iberia, o similares lo permite.

Llevar baterías de litio o baterías externas en el equipaje de IBERIA es posible, e incluso se prefiere que se lleven en el equipaje de mano tal como explican en su propia Web: “Las baterías de repuesto no pueden ser ubicadas en equipajes facturados”, dicen explícitamente. Y así pasa con gran parte de las aerolíneas: Las baterías de litio tienen que ir con el pasajero, entonces, tienen que estar en el equipaje de mano.

Las baterías de litio así como las baterías externas o extras para el móvil tienen que ir en la maleta de mano. Y tienen que presentarse al pasar los controles del aeropuerto. De hecho, es obligatorio hacerlo así: si las pones en la maleta a facturar puede ser peligroso porque si se incendian podrían causar un accidente. Y podrían incendiarse por cambios de temperatura o fricción durante el vuelo.

Aena, que es la empresa encargada de gestionar los aeropuertos españoles, estableció controles duros sobre esta medida estipulado en la normativa Europa 2015/187. La implementación de esta medida creó un nuevo nivel de inspección para verificar que no se lleven baterías externas en el equipaje de mano y ningún otro dispositivo de este tipo.

Si revisamos la lista de objetos prohibidos y permitidos en el equipaje del avión que tiene AENA publicada en su Web, encontramos cosas interesantes. Por ejemplo: Las baterías de litio de repuesto, es decir las baterías externas , solo pueden viajar en el equipaje de mano, es decir en la maleta que va con el pasajero:

“Baterías de litio de repuesto. Baterías de iones de litio para aparatos electrónicos portátiles (aparatos médicos incluidos) que sobrepasen los 100 Wh pero sin exceder los 160 Wh. Los aparatos electrónicos médicos portátiles pueden llevar baterías metálicas de litio con una cantidad de litio que sobrepase los 2 g pero que no exceda los 8 g. Máximo 2 baterías de repuesto en el equipaje de mano. Estas deben estar protegidas de forma individual para prevenir cortocircuitos

Por su parte, los equipos electrónicos que tengan baterías de litio en su interior, pueden ir tanto en equipaje de mano como en equipaje facturado. Es decir pueden ir en la maleta que facturas y en la maleta que llevas contigo. Lo explican así:

Artículos electrónicos con baterías de litio. Baterías de iones de litio para aparatos electrónicos portátiles (aparatos médicos incluidos) que sobrepasen los 100 Wh pero sin exceder los 160 Wh. Los aparatos electrónicos médicos portátiles pueden llevar baterías metálicas de litio con una cantidad de litio que sobrepase los 2 g pero no exceda los 8 g

Power bank en equipaje de mano

Para poder presentar en control los ordenadores, tablets, móviles o las  baterías externas en el equipaje de mano hay que pasarlos en una bandeja adicional, así mismo los cargadores deben pasar por el mismo rigor fuera del equipaje de mano. Pero la medida no se refiere únicamente a los cargadores o las baterías externas, ya que deben controlarse fuera del equipaje de mano todo tipo de dispositivos eléctricos como máquinas eléctricas de afeitar, secadores, radios, cámaras fotográficas, calculadoras, grabadores y hasta los juguetes del niño que posean batería.

Llevar baterías externas de litio o powerbank en el equipaje de mano en Ryanair tiene limitaciones, al nivel que las maletas inteligente (que llevan batería de lítio y GPS para rastrear su ubicación) solo están permitidas en casos que permitan extraer la batería del litio de la maleta y no facturarla: “la batería debe permanecer siempre con el pasajero”, dicen en su Web.

En Vueling, por su parte, explican que si se trata de baterías de menos de 100 Wh se pueden llevar en el equipaje de mano, con el pasajero. Hacen la aclaratoria sobre las maletas inteligentes, que únicamente serán aceptadas como maletas facturadas o de cabina cuando se retiren o extraigan las baterías.

Baterías externas en el equipaje de mano

Luego de lo ocurrido con el Note 7, las baterías de litio son tratadas con precauciones por las líneas aéreas, pero lo cierto es que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ya se ha manifestado al respecto y emitió un extenso documento sobre la portabilidad de este tipo de productos.

El informe señala que no pueden ser facturadas baterías de litio sueltas, es decir una batería de reemplazo para un móvil por ejemplo, pero nada dice acerca de las baterías externas en el equipaje de mano, así que es un vacío o no del que podemos echar mano en un caso de este tipo.

En caso de poseer algún dispositivo que requiera una batería adicional de repuesto deberás presentarla junto a los demás aparatos tal como establece la primera parte de este trabajo, en una bandeja adicional fuera del control para equipaje de manos o del equipaje facturado.

En el caso de dirigirse a Estados Unidos los controles son mucho más estrictos, debido a que los agentes de seguridad podrían pedir al pasajero que encienda el dispositivo que lleva para verificar su funcionamiento, de hecho la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos señala que si un equipo electrónico no tiene batería será verificado automáticamente por seguridad antes de subir al avión.Junto a los tablets y móviles, los reproductores de música y las cámaras fotográficas tendrán que pasar la doble revisión antes de embarcar.


Baterías de litio en la maleta

La Organización de la Aviación Civil Internacional prohibió que se facturaran baterías externas en el equipaje de mano por el riesgo de seguridad que representan, sin embargo como ya hemos explicado pueden abordar con el pasajero estando fuera del equipaje facturado y pasando una doble revisión que permita verificar el estado de la batería.

En AirEuropa, por ejemplo, se permiten incluir baterías de litio o de repuesto en el equipaje de mano, según dicen en su Web, con la siguiente condición:

“Las baterías de ión litio que tengan un ratio de vatio-hora superior a 100 Wh pero inferior a 160 Wh, pueden transportarse como baterías de repuesto en el Equipaje de mano o colocadas en equipos guardados en el Equipaje facturado o de mano. No se pueden transportar más de dos baterías de repuesto protegidas individualmente por persona.”

Nuevos controles para viajar a EEUU

Los controles para viajar a Estados Unidos han cambiado este 19 de julio: Los nuevos controles para viajar a EEUU son más duros que los anteriores. Sin embargo, si bien los nuevos controles para viajar a Estados Unidos incluyen más revisiones de los dispositivos electrónicos en la puerta de embarque, no suponen ningún cambio en cuanto a las cosas que están permitidas llevar a bordo.

Así, la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) de España explica que los controles de seguridad adicionales están relacionados con los dispositivos electrónicos y podrán realizarse en la puerta de embarque de todos los vuelos con destino a Estados Unidos. Las medidas adicionales sólo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos, que en el caso español son estos tres:

  • Adolfo Suarez Madrid- Barajas
  • Barcelona- El Prat
  • Málaga-Costa del Sol

El dato: Las empresas de seguridad privada actuarán bajo la supervisión de la Guardia Civil, que procederá, en su caso, a realizar ulteriores comprobaciones de seguridad. Si se determina que un dispositivo electrónico no es apto para volar, éste no podrá ser embarcado en la aeronave.

Restricciones de equipaje a Estados Unidos

smartphone de donald trump

El presidente de los Estados Unidos emitió una nueva restricción a los pasajeros provenientes de ocho países musulmanes, prohibió el ingreso a su país de móviles, tablets, ordenadores y hasta baterías externas en el equipaje de mano, bajo el argumento que los terroristas pudieran esconder explosivos en esos aparatos.

De acuerdo con el sitio Caracol, un portavoz de la Casa Blanca señaló que considera que la medida responde a una amenaza hecha por Al Qaida en la Península Arábiga.

Tal parece que las nuevas medidas impactan a los países del Medio Oriente, entre ellos Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Junto a estos aparatos no podrán ser tampoco trasladados hasta Estados Unidos consolas de videojuego como es el caso de la Nintendo Switch.

Por ahora la medida se suma a una prohibición general en la que no se permite el abordaje de equipos que superen el tamaño de un móvil, es decir una cámara fotográfica, tablets, portátiles y reproductores portátiles de DVD.

Llevar baterías de celular en el avión es posible

A pesar de que algunas líneas aéreas habían permitido el uso de los dispositivos dentro de la nave en modo avión, ofreciendo incluso conectividad WiFi en algunos casos, ya no será posible cuando se trate de un vuelo de Estados Unidos o hacia Reino Unido.

En concreto, ahora el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad del Transporte estadounidense impuso a los pasajeros la obligatoriedad de facturar todo dispositivo que supere las dimensiones de un móvil, es decir tablets, portátiles y hasta baterías externas en el equipaje de mano y consolas de videojuegos a los pasajeros que vuelen directamente a EEUU desde diez aeropuertos distribuidos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.


Los móviles del futuro podrían integrar “extintores” en sus baterías


Una posible amenaza terrorista es la razón aparente por la cual Estados Unidos prohíbe el uso de dispositivos en algunos vuelos. La medida, anunciada recientemente por autoridades estadounidenses, exige a varias aerolíneas no permitir a sus pasajeros llevar dispositivos como Ipads, ordenadores o tablets durante sus vuelos. Esta medida afecta a las empresas aéreas de ocho países, en su mayoría musulmana.

Los vuelos directos hacia el país norteamericano procedentes de diez aeropuertos ubicados en Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, dos en Arabia Saudita, Turquía y otros dos en Emiratos Árabes Unidos, son los que hasta ahora Estados Unidos prohíbe el uso de dispositivos, según informó un funcionario de esa nación.

El anuncio fue emitido por la Administración de Seguridad de Transporte estadounidense (TSA por sus siglas en inglés) y que, al parecer, en los próximos días seguirá dando detalles sobre esta decisión a las aerolíneas.

Por qué Estados Unidos prohíbe el uso de estos dispositivos

La razón, según un funcionario estadounidense que declaró en condición de anonimato para la cadena CNN, no está relacionada con una amenaza específica. Sin embargo, los servicios de inteligencia creen que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), activo en Yemen, está cerca de tener capacidad para ocultar explosivos con poco o ningún material de metal en dispositivos electrónicos, lo que les permitiría embarcar en aviones comerciales sin sospecha.

Tecnología y terrorismo: ISIS podría desatar una ciberguerra

“El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo”, explicó uno de ellos en declaraciones recogidas por la AFP.

Estas son algunas de las razones por las cuales Estados Unidos prohíbe llevar estos dispositivos durante los vuelos, que ahora tendrán que ir facturados en la maleta y no en el equipaje de mano.

Baterías externas equipaje en vuelos a EEUU

Y ahora que entrar en vigor nuevas restricciones de equipaje para vuelos a Estados Unidos, seguro tienes más dudas, que intentaremos contestar, en la medida de lo posible. Lo primero es comentar que hay nuevos controles en los aeropuertos españoles a los vuelos directos a EEUU.

Y es que entre las dudas más frecuentes que nos encontramos tenemos el hecho de llevar o no baterías del litio en el equipaje a Estados Unidos, y al respuesta es clara: Desde el 1 de enero de 2008, el gobierno estadounidense prohíbe llevar baterías de litio en el equipaje facturado, tal como explican en la Web correspondiente. Esto se refiere, tal como explican en la Web de la AENA, a baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos. O sea baterías adicionales. No es algo nuevo: Desde el 1° de marzo de 2015 no es posible llevar baterías externas en el equipaje de mano y tampoco cargadores externos de móvil, de hecho no es posible llevar ningún dispositivo electrónico de ese tipo, a excepción del móvil, el portátil o el tablet.

Gran Bretaña se suma

A la medida impuesta por Estados Unidos se suma Gran Bretaña. La directiva británica prohíbe dispositivos electrónicos mayores de 16 centímetros de largo, 9,3 cm de ancho y más de 1,5 cm de grosor en vuelos directos desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

“Los vuelos directos a Gran Bretaña desde esos destinos continuarán operando hacia GB sujetos a esas nuevas medidas que están siendo implementadas”, dijo a periodistas un vocero de la primera ministra Theresa May.

Con esta decisión de Gran Bretaña probablemente en los próximos días otras naciones se sumen. Por otro lado, falta conocer las reacciones de los países afectados. Habrá que esperar.

Maletas inteligentes en Ryanair

La tecnología cada vez coloca tareas más difíciles a la seguridad, ya no es solamente saber si se puede facturar baterías externas en el equipaje de mano, sino también cómo serán tratadas las nacientes maletas inteligentes como es el caso de la conocida Bluesmart, que se cierra a si misma, tiene conectividad 3G que permite al propietario ubicarla a distancia y además posee dos puertos para cargar dispositivos.

Las maletas inteligentes en Ryanair están permitidas, con ciertas restricciones. De resto, hasta los momentos no se conocen regulaciones con respecto a la facturación de esta maleta que puede ser utilizada como equipaje de mano, pero lo cierto es que crea una zanja legal ya que no puede ser tratado como un aparato más ya que es en si una maleta, pero no es una convencional que pueda ser trasteada por un aeropuerto sin el menor cuidado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.