Una de las contiendas más esperadas de este 2023 sin duda es entre los Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Xiaomi Mix Fold 3, dos titanes de la industria que compiten para saber quien es el mejor dispositivo plegable jamás creado.
Y antes de empezar con el siguiente segmento solo podemos decir que tanto Samsung como Xiaomi están tomando esto muy enserio, ya sin tantos contratiempos conozcamos las principales diferencias y concordancias que hay en estos eternos rivales.
Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Xiaomi Mix Fold 3: Dos plegables de impacto
Puede que cualquier usuario que nunca ha tenido un plegable afirme que será una verdadera carga llevar un dispositivo plegable de este tipo, y curiosamente estaríamos frente a los más ligeros y delgados.
En este punto el Galaxy Fold 5 destaca al tener 154,9 x 67,1 x 13,4 mm (Plegado), y 154,9 x 67,1 x 13,4 mm (Desplegado) con un peso de tan solo 253 gramos. Precisamente esto no lo esperábamos ver en este móvil plegable, ya que la firma desde sus inicios ha sido un poco descuidada en lo estético.
Su contrincante en su lugar viene con 161,2 x 73,5 x 10,96 mm (Plegado) y 161,2 x 73,5 x 10,96 mm (Desplegado) con 259 gramos, por primera vez en mucho tiempo Samsung le ha ganado a Xiaomi en la carrera por ofrecer el móvil plegable más delgado y ligero hasta el momento.
Paneles plegables casi sin pliegue
En esta contienda podemos ver que los Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Xiaomi Mix Fold 3 vienen con paneles muy buenos, aunque existen grandes diferencias en cuanto a dimensiones. Para empezar la apuesta del gigante coreano integra una pantalla externa de 6,2 pulgadas, y cuando se despliega se convierte en una Tablet de 7,6 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2x y 120Hz de frecuencia.
Por otro lado, la pantalla externa del Mix Fold 3 es de 6,56 pulgadas, para luego convertirse en un dispositivo de grandes dimensiones de 8,03 pulgadas, como vemos son especificaciones muy distintivas y puede que para el apartado multimedia y productividad lo que ofrece Xiaomi es una mejor alternativa.
Rendimiento
Estos nuevos dispositivos gozan de tener lo mejor de Qualcomm, hablamos del Snapdragon 8 Gen 2. Sí, lo curioso es que tanto Samsung como Xiaomi lo han modificado para poder aprovechar toda la potencia de este chipset, así que puede que haya un empate técnico aquí. Sin embargo, es importante resaltar que el Mix Fold 3 viene con tres procesadores más, dos de ellos para el ahorro energético y el tercero para fotografía.
En cuanto a las memorias los dos ofrecen versiones de 256/512/1TB con 12GB de memoria RAM, y una versión alterna del Xiaomi con 16GB siendo esto muy positivo para los exigentes.
Fotografía y autonomía
Tanto el Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Xiaomi Mix Fold 3 tienen un sistema fotográfico muy digno de un gama alta, empezando por los 50 megapíxeles con OIS que ambos tienen, donde seguramente logrará sobresalir en condiciones de mucha luz.
Las diferencias empiezan en el Ultra Gran Angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles con Zoom 3x del Samsung. Y aunque la experiencia podría retratarse como algo muy parecido por el Angular de 13 megapíxeles y 10 megapíxeles del Teleobjetivo 3x en el Mix Fold 3, este último nos sorprende por incorporar otro Tele pero con Zoom 5x, para una experiencia versátil y mejorada por su colaboración con Leica.
A nivel de autonomía hay un claro vencedor, pero antes de mencionarlo debemos decir que el Z Fold 5 trae 4.200mAh en su espalda compatible con unos 25W de carga y 15W de forma inalámbrica. Aquí el reconocido fabricante chino saca pecho al integrar 4.800mAh en el Fold 3 con una ostentosa carga de 67W y 50W de forma inalámbrica.
Galaxy Z Fold 5 vs Xiaomi Mix Fold 3
Ambos dispositivos tanto el Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Xiaomi Mix Fold 3 tienen mucho que ofrecer, pero creemos que el Xiaomi Mix Fold 3 tiene más coherencia en todo lo que ofrece, una potencia que indudablemente responderá a todo, unas fotografías que no nos defraudará, y una autonomía que da envidia. Pero en España no puedes comprarlo…
Además, a la hora de invertir comprando un plegable, tenemos que tener en cuenta la fiabilidad. El móvil de Samsung va por su quinta generación: la coreana ha aprendido de sus errores iniciales con los móviles plegables, y ahora su Galaxy Z Fold 5 lo tiene todo: Potencia, cámaras y resistencia a lo que sea porque cuenta con certificación al agua y al polvo, además de que han mejorado la bisagra para hacerla más ligera y segura ante agentes externos como el polvo. Por si eso fuese poco, el móvil de Samsung se puede comprar a plazos y hasta se puede alquilar, con lo que es una propuesta realmente tentadora.