Hace algunos años los programas maliciosos como virus o malware solo afectaba a los PCs y portátiles. Sin embargo, con el auge de los dispositivos móviles hay virus especialmente diseñados para contaminarlos, utilizando su funcionamiento o robando la información almacenada en su memoria.

No siempre es fácil saber si el terminal está infectado con un programa malicioso que puede dañar o perjudicar de alguna forma. Por este motivo, a continuación te ayudaremos a que identifiques si tienes un virus en tu móvil y qué pasos puedes dar para eliminarlo.

Síntomas que indican que el móvil está infectado con un virus

Una vez que el móvil se infecta los virus pasan totalmente desapercibidos, por lo que el usuario no se da cuenta que lo tiene hasta que el equipo deja de responder. Entre los daños que pueden causar los virus en el móvil tenemos: pérdida o robo de información, inundación de anuncios, daño del sistema o ser espiados.

Existen algunos comportamientos anormales del dispositivo móvil que indican la posibilidad de que está infectado con un virus. Por ejemplo, que se cierren constantemente o de forma inesperada aplicaciones. Debes sospechar si alguna aplicación bloquea el smartphone o se instala sin autorización, algún menú o app se cierra sin razón, o hay ajustes que se cambian solos.

Otro síntoma es que la memoria RAM o ROM de tu dispositivo móvil se llene constantemente, aún teniendo suficiente espacio disponible. Por otro lado, si aparece publicidad o anuncios constantes como pop-up en la pantalla del móvil sin estar utilizando Internet u otra app, puede que esté infectado con un adware.

Si utilizas Internet sin WiFi y notas que tu smartphone está consumiendo más datos móviles de lo normal, aunque no descargues vídeos o mucha información, ponte en alerta. Este incremento exagerado del consumo de datos ocurre porque hay virus que envían información por Internet o espían lo que haces en el dispositivo.

Un último síntoma importante es que la carga de la batería del móvil se termine más rápido que antes, o el dispositivo se caliente demasiado.

Medidas para eliminar un virus del móvil

Si tu dispositivo móvil presenta alguno de los síntomas anteriores, no dudes en llevar a cabo una serie de pasos para eliminar el virus. En primer lugar reinicia el móvil, iniciándolo en modo seguro, y entra en la configuración para buscar las aplicaciones desconocidas descargadas. A continuación bórralas.

La ruta que debes seguir es esta: Ajustes o Configuración, Aplicaciones, Aplicaciones descargadas, luego desinstala las app que no son de fiar o no están certificadas. Si no puedes desinstalar alguna app desconocida entra en Ajustes, Seguridad, Administradores de Dispositivos y allí podrás quitar la protección que impide desinstalarla.

Es importante asegurarse de contar con la última actualización del sistema operativo, se trate de Android o iOS, ya que incluyen mejoras de seguridad. Normalmente la ruta a seguir es Ajustes, Sistema, Actualización del Sistema. Debes contar con conexión a Internet y pulsar en el botón Actualizar.

Los ciberdelincuentes siempre están buscando puntos vulnerables de los sistemas informáticos para poder atacarlos, así que no subestimes la importancia de las actualizaciones. Otra sugerencia importante para evitar que el móvil se llene de virus es descargar solamente aplicaciones de la tienda oficial, ya que las de fuentes desconocidas pueden contener virus.

Una opción muy utilizada a la que puedes recurrir es a instalar un antivirus en el móvil, que analizará el equipo y eliminará todo lo malo que tenga. Algunas de estas app especiales o antivirus son VirusTotal, Malwarebytes, Avast, Norton, etc. No olvides descargarlos de la tienda oficial correspondiente.

Asimismo, evita entrar en direcciones web de dudosa reputación que puedan descargar programas maliciosos. La última opción disponible es restablecer el móvil de fábrica para que elimine el virus y quede como nuevo, lo que borrará todos tus datos.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.