Los robots enfermeros de Japón

Robots enfermeros podrían sustituir a cuidadores de ancianos en Japón

La creciente población de adultos mayores en Japón, ha hecho al gobierno diseñar un plan piloto para sustituir a los cuidadores de ancianos por unos robots enfermeros, que ayuden a las personas mayores con sus necesidades básicas.

Robots y trabajo: una relación complicada… O no tanto: El gobierno y las empresas tecnológicas en Japón han puesto en marcha un plan piloto para utilizar robots enfermeros que cuiden a los abuelos y así cubrir el espacio que no puede atender el personal de enfermería, esto debido a la creciente población de ancianos en el país asiático.

Según reseña el diario británico The Guardian, el 27% de los habitantes tienen más de 65 años y en Japón hay pocos enfermeros para que los cuiden. Se calcula que para el 2025 harán falta unas 370 mil personas que atiendan a las personas mayores, por esta razón se lleva a cabo este plan que consiste en la creación de robots que ayuden a los ancianos con sus necesidades básicas.

Se espera que para el 2020, 4 de 5 ancianos puedan ser cuidados por estos robots enfermeros; con ello, un 80% de la población de la tercera edad recibirá atención por parte de los cuidadores metálicos.


Te puede interesar:
China ya cuenta con sus robots repartidores


A pesar del elevado costo de la robótica, el gobierno nipón ha implementado este plan piloto y ya en la residencia de Shintomi, en Tokio, hay un robot equipado con una cámara con infrarrojos que despierta a los pacientes, les recuerda la hora de sus medicamentos y en las noches es colocado bajo la cama para alertar de posible caída de la cama.

El nombre de este cuidador robótico es Sota, que se puede adquirir por un módico precio de 2.300 euros. Por el momento solo el 8% de los hogares están probando este dispositivo piloto del gobierno. La idea de los robots enfermeros es la de apoyar con tecnología al personal de enfermería aliviándoles la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio