Es una tecnología muy llamativa, pero ¿sabemos exactamente para qué funciona? Los usos de la realidad virtual son muchos… Según un estudio publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, investigadores de la nación surcoreana han encontrado mucho potencial en la realidad virtual para tratar el alcoholismo.

Hasta los momentos las investigaciones avanzan con 12 pacientes pero los expertos se han manifestado con bastante optimismo en cuanto a la terapia virtual. Sin embargo, ha pesar de que se conoce una alta efectividad en fobias aún se desconoce si a largo plazo pueda detener el consumo de sustancias como el alcohol.

El tratamiento se basa en exponer al paciente a situaciones que generan el problema en su vida, pero esta vez, bajo un ambiente controlado y seguro gracias a la tecnología, el punto concluyente es que la persona pueda enfrentar dichas problemáticas en la vida real de manera adecuada.

En el experimento para evaluar los usos de la realidad virtual, los 12 pacientes fueron sometidos a situaciones donde existían personas bebiendo para que sintieran la necesidad de beber. Por otra parte, se les mostraban situaciones de relajación y otras donde veían las consecuencias del alcoholismo.

Luego del estudio los expertos observaron una disminución del metabolismo en circuito límbico, el cual muestra la sensibilidad hacia algunos estímulos, lo que sugiere una menor dependencia. Se espera que los estudios sobre los usos de la realidad virtual contra el alcoholismo continúen para poder llegar a resultados concluyentes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.