Inicio Actualidad ¡Cuidado! Ataques de phishing van en aumento

¡Cuidado! Ataques de phishing van en aumento

Según datos arrojados en el Informe de Spam del Q1 de Kaspersky Lab, durante el primer trimestre de 2015 los productos de la compañía instalados en equipos de usuarios registraron 50.077.057 reacciones del sistema antiphishing, lo que supone un aumento de un millón con respecto al último trimestre del año anterior.

Portavoces de la líder en seguridad informática oriunda de Moscú, han especificado que geográficamente, Brasil sigue siendo el líder en cuanto a usuarios atacados. “Pese a que en el primer trimestre del año bajó en 2,74 puntos porcentuales, los brasileños siguen siendo las víctimas favoritas de los phishers y el índice se sitúa en el 18,28%”, ha ilustrado los informantes.

En lo que respecta a otros países, detrás del carioca se ubican India y China, con el 17,73% y el 14, 92, respectivamente; Kazajstán (11,68%), Rusia (11,62%), Emiratos Árabes Unidos (11,61%), Australia (11,18%), Francia (10,93%), Canadá (10,66%) y Malasia (10,40%).

Territorios de los ataques phishing*, primer trimestre de 2015 (Fuente: Kaspersky Lab)
Territorios de los ataques phishing (Fuente: Kaspersky Lab)

Ahora bien, en cuanto a sectores de actividad, la categoría ‘portales de Internet globales’ ocupa el primer puesto individual con el 25,66% de los ataques dirigidos contra ella; mientras que los bancos están en segundo lugar (18,98%) y las tiendas online –cuyo número de ataques ha aumentado en 2,78 puntos porcentuales- en el tercero (9,68%).

En esa misma línea, los de Kaspersky han advertido que proveedores de telefonía e Internet, servicios de mensajería instantánea, juegos online, vendedores TI, organizaciones estatales, compañías logísticas y medios de comunicación de masas son otros de los sectores más afectados.

De la misma manera, se ha conocido que las redes sociales han sido víctimas de los phishers el 17,35% de las veces; colocándose Facebook en el primer lugar de este rubro con un 10,97%; Google, con 8,11%; y Yahoo!, con 5,21%.

Y por último, las fuentes de Kaspersky han manifestado que llama la atención en el caso de las compañías logísticas que, pese a que aún constituyen sólo un 0,23% del porcentaje total de phishing, están experimentando un importante aumento en los últimos tiempos. “Destaca, especialmente, el caso de la compañía DHL que ha entrado en el top 100 de las compañías utilizadas como gancho para phishing”, han descrito.

Distribución de ataques phishing contra las compañías logísticas, primer trimestre de 2015 (Fuente: Kaspersky Lab)
Distribución de ataques phishing contra las compañías logísticas (Fuente: Kaspersky Lab)

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.