¿Los números 800 son gratuitos? Sí, pero los 800 con dos ceros, si tienen otro número no es así y te pueden dar muchos dolores de cabeza, y problemas de bolsillo. La idea de poner en marcha los números 800 fue para que las empresas fomentaran una comunicación fluida con sus clientes. Estas líneas aportan valor al servicio de información de las compañías, a la vez que generan simpatía con el cliente. Pero, ¿conoces la existencia de las estafas de los números 800 y cómo se llevan a cabo? Te lo contamos todo a continuación.

Muchas investigaciones han demostrado que los grandes beneficiados de este fraude son los administradores y responsables de los números 800. Por esta razón el público debe estar alerta, para evitar el incremento considerable del coste de su factura telefónica. Ante las dudas generadas, actualmente es difícil decidir realizar llamadas a estos números o aceptarlas.  

Cómo operan los números 800

Los operadores cobran a las diferentes empresas por prestar el servicio. Por lo tanto, la empresa paga al operador. Los clientes se ponen en contacto con ellas a través de números 800, sin ningún coste. En muy común que las personas hagan uso de estos números de información gratuita.

Visto de esta manera, el consumidor no queda afectado cuando llama a esta línea. Pero, en muchas ocasiones, las empresas migran los servicios a numeraciones no gratuitas, aumentando el coste para el que hace la llamada.

Si el coste para las empresas es muy elevado, generalmente cambian a números de tarificación adicional, lo que genera un coste para el usuario. Dada esta situación, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha intervenido para tratar de reducir las tarifas. Con esto, las empresas tendrán que recurrir de nuevo a los números de cobro revertido.

Cómo se llevan a cabo las estafas de los números 800

Seguramente, en algún momento, has necesitado llamar a una empresa a través de números que comienzan con los prefijos 800 y derivados. Lo que no sabes es si quizás tu factura a fin de mes viene con un sobrecoste.

Los números de tarificación adicional 803, 806 y 807 son utilizados por estafadores para intentar engañar a los usuarios. Además de supuestos premios, también intentan ofrecer ofertas de trabajo, promociones de viajes, encuestas, ofertas y concursos.

Para hacer efectivo el premio o las ofertas, los timadores incitan al cliente a llamar a un 807. Prometen llamadas gratis, como promoción especial de telefónica, y cuando el cliente hace la llamada lo retienen en la línea.

La operadora busca la forma de dilatar la conversación con preguntas varias, y algunas de ellas de carácter personal. Además, hacen frecuentes pausas para la realización de supuestas consultas para alargar la llamada. Estos largos minutos de espera, incrementan el valor de la factura de los clientes, como producto de la estafa.

Aunque son pocas las empresas que se prestan para estas estafas, esta mala imagen ha salpicado a muchas otras. Esto ha obligado a los consumidores a no hacer uso del servicio, para no llevarse sorpresas inesperadas. Las estafas más comunes vienen dadas por:

Ofertas de trabajo

Generalmente se anuncian en páginas de ofertas de empleo y los teleoperadores realizan un largo cuestionario para prolongar la duración de la llamada. Nunca se recibe respuesta porque los trabajos no existen.

Regalos y premios

El usuario recibe una llamada de notificación de un premio, y para recibir más información debe llamar a una línea 800. La llamada conlleva a varios resultados, todos con la intención de retener al cliente en línea.

Videntes 

El desbordamiento de llamadas a este tipo de adivinadores, ha llevado a contratar equipos con capacidad de inventiva y psicología barata. Esto, solo con el fin de retener a las personas incautas en línea.

Confirmaciones de pedidos

Recibes un e-mail, notificando que harán el cargo a tu tarjeta de crédito por una supuesta compra no realizada. La empresa facilita un número 800 para solucionar cualquier duda y el usuario intenta contactar. Un contestador retiene por tiempo prolongado la llamada.

Concursos 

Frecuentemente se dan en concursos de televisión que no informan del precio de la llamada y la misma se prolonga. Las probabilidades de ganar un premio son mínimas y la cuantía no compensa el coste de la llamada.

Líneas eróticas

Lo que parece una conversación erótica es solo una simple grabación, y las empresas que atienden esos teléfonos prolongan las llamadas.

Consultorios 

Cada vez más profesionales ofrecen sus servicios a través de las líneas 800. Lo difícil para el usuario es saber si está consultando con personal cualificado. Generalmente estas llamadas se extienden.

¿Cómo evitar las estafas de los números 800?

  • Revisa tu factura telefónica línea por línea. Si no entiendes algún cargo, ponte en contacto con tu proveedor.
  • Antes de devolver una llamada de un número desconocido, verifica antes el número en un directorio o guía de Internet.
  • Recuerda que la legislación vigente prohíbe hacer ofertas de empleo por estos números 800.
  • Pide a tu compañía de teléfono que inhabilite este tipo de números. Podrás hacer uso de ellos cuando lo necesites si lo das de alta.
  • No contestes a mensajes o números que no tienes en tu directorio.
  • No introduzcas tu número de móvil en webs que no te generen confianza.
  • Si te han estafado, producto de los números 800, pon la denuncia. Podrás negarte a pagar la parte correspondiente a esos números.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.