Un nuevo troyano en Facebook ataca la privacidad de los usuarios. El equipo de Kaspersky Lab ha detectado un nuevo archivo malicioso que ha infectado los dispositivos de unos 10 mil usuarios, al momento en el que reciben un “mensaje” de un amigo pidiéndole que lo mencione en la red social.

Los dispositivos que han sido afectados con el ataque de un archivo malicioso en Facebook han sido utilizados para secuestrar cuentas y propagar el virus que deriva en toda una actividad criminal. Por ahora los países más afectados con el malware son  Brasil, Polonia, Perú, Colombia, México, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel.

Durante los últimos días de junio, miles de usuarios recibieron el mensaje que propaga el archivo malicioso en Facebook, los primeros mensajes fueron enviado por ciberpiratas y luego se inició el ataque en dos fases: la primera se encarga de descargar e instalar el troyano en el ordenador y una extensión para Chrome, en la segunda fase se toma el control de la cuenta de Facebook del usuario afectado ya que se roban los datos de acceso con la extensión en el navegador.


 

Kaspersky Lab cazó Zero Day en Microsoft Silverlight


 

Al momento de lograr su cometido con el nuevo troyano en Facebook, tenían acceso para modificar la configuración de privacidad, robar datos, comunicarse con tus amigos y más, logrando que el malware se propagará inmediatamente y generar tráfico incluso a sitios de estafas.

Por ahora los móviles con iOS y Android están salvados, ya que la biblioteca de archivos que utiliza el troyano no es compatible con ninguno de estos dos sistemas operativos. Ya Facebook se ha encargado de bloquear las técnicas de propagación y Google a eliminado una de las extensiones responsables del daño que se encontraba alojada en la Chrome Web Store.

Las recomendaciones de Kaspersky Lab para evitar ser atacado por el nuevo troyano en Facebook son las siguientes:

  • Instalar una solución antimalware en todos los dispositivos y mantener el software del sistema operativo actualizado.
  • Evitar hacer clic en enlaces de mensajes de desconocidos o en mensajes inesperados de amigos.
  • Ten cuidado en todo momento cuando estés online y en redes sociales: si algo parece incluso un poco sospechoso, probablemente lo es.
  • Implementa la configuración de privacidad adecuada en redes sociales como Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.