Comprar por internet es de las cosas más sencillas y modernas que hay. Eliges tu producto, pagas y esperas a que aparezca el cartero en la puerta de tu domicilio con tu paquete. Todo sin siquiera tener que preocuparte por cambiarte el pijama. Enviar y recibir cosas por correo sería una experiencia realmente maravillosa si no fuese por un elemento tan terrible como inevitable dentro de la transacción: la ansiedad de saber “¡Dónde cojones está mi paquete!”. A todos nos produce tranquilidad saber dónde está nuestra mercancía, y gracias a dios y a algún geniecillo de la informática, hoy en día es posible rastrear la ubicación de cada envío con el localizador de correos.

Quienes alguna vez hemos utilizado el servicio de correos, sabemos que la mayor preocupación no es -bueno, casi nunca es- el costo, sino saber el paradero exacto de nuestra mercancía. ¿Ha sido recibida en la tienda? ¿Ya ha sido despachada? o ¿Por qué tarda tanto?, son algunas de las preguntas que con más frecuencia solemos realizarnos al menos seis veces por minuto.


Te puede interesar:

Ya sea que eres el remitente o destinatario, siempre, en cada momento, querrás conocer en qué lugar y en qué estado se encuentra tu envío, saber a ciencia cierta cuándo puede llegar el paquete a su destino. Gracias al localizador de correos, es posible saber, de manera puntual, si tu mercancía ya se encuentra en tránsito, si ya ha salido del almacén, si ha pasado por aduanas o si ha sido entregado. Pero hablando con un poco más de calma, ¿cómo es posible localizar los envío que hacemos o recibimos por correo?


¿Qué es el localizador de Correos?

Atrás quedaron esos tiempos cuando nada sabíamos de nuestros correos desde sus envíos hasta su recepción. Gracias al localizador de Correos ahora todo es más fácil

Uno de los servicios más útiles que ofrece en la actualidad la oficina de Correos es la posibilidad de rastrear cada envío utilizando un localizador de correos. Si bien es una opción que Correos ofrece a sus usuarios desde 2017 y cuya aplicación móvil se encuentra disponible para descargar desde su página (www.correos.es), son pocos los usuarios que realmente aprovechan esta útil herramienta, compatible con Android y iOS.

El localizador de Correos permite a sus usuarios la posibilidad de localizar sus paquetes o cartas en cualquier instante. Hacer el seguimiento de un envío con el localizador de Correos es realmente sencillo: el usuario únicamente necesita tener consigo el número de localizador de la carta o paquete y nada más. Es necesario aclarar que para poder hacer el seguimiento del envío es necesario gozar de acceso a Internet, ya sea desde un ordenador o desde el teléfono móvil, y tener a mano el número identificador del envío.


Te puede interesar:


Cuando envíes un paquete, obtendrás el código de envío o número de referencia. Si eres el remitente podrás encontrar el código de envío en alguno de la etiqueta, sobre el código de barras; o en el justificante de envío. Si, por el contrario, eres el destinatario recibirás el código de referencia a través de un correo electrónico o en tu móvil vía SMS. Ojo, esto dependerá de si el remitente ha facilitado toda la información para que recibas notificaciones acerca de tu envío.

De esta sencilla manera podrás seguir, desde tu smartphone u ordenador, la travesía del paquete enviado por correo, casi en tiempo real. Y, lo mejor, podrás acceder a toda esta información sin que sea preciso acudir a alguna oficina de Correos o siquiera salir de casa.

¿Cómo funciona el localizador de Correos?

Es muy fácil rastrear nuestros envíos desde el ordenador, la tablet o el móvil.

Si has contratado el servicio con Correos o alguna otra empresa de transportes, tienes la posibilidad de comprobar el estado del mismo introduciendo el código de seguimiento en el localizador de Correos que encontrarás en su web (www.correos.es). Este número de referencia te será de mucha ayuda para seguir el paquete, pues con él podrás conocer minuto a minutos la ubicación del envío y el recorrido que realiza desde que parte de su origen hasta que llega a su destinatario. Este seguimiento puedes realizarlo en cualquier momento y cuantas veces lo desees.

Estados del envío Correos

No sólo el usuario habitual se beneficia del localizador de Correos. También lo hace el comercio electrónico y toda clase de proveederores de bienes y servicios

Cada vez que utilices el localizador de Correos, verás que tu envío tendrá uno de varios estados:

  • Preregistrado: Este estado es solo para envíos cuyo remitente ha solicitado recogida en domicilio. Aclarado esto, este estado informa que el paquete ha sido recogido en el domicilio, correctamente.
  • Admitido: El paquete ha sido recibido correctamente en la oficina de origen.
  • En tránsito: El envío está camino a su destinatario.
  • En proceso de entrega: Significa que la entrega no fue exitosa, por múltiples razones. La más común es que el destinatario estaba ausente. Como punto de información, te decimos que Correos realiza hasta tres intentos de entrega a domicilio.
  • Envío pendiente de ser recogido en la oficina postal: si habiendo agotado los tres intentos, no se ha podido concretar la entrega, el destinatario tiene hasta 15 días para recoger su paquete o carta en la oficina de Correos.

El localizador de Correos, como ya hemos dicho, es bastante fácil de utilizar y muy amigable para el usuario. Permite, no solo consultar el estado o ubicación actual de tu paquete, sino también obtener información más detallada sobre el envío. De hecho, una de las mejoras más significativas del localizador de Correos es que podemos conocer mayores detalles acerca de nuestros envíos, como el motivo de alguna incidencia o pasos a seguir, además de acceder a mapas de localización de las oficinas de Correos. Además, ofrece al usuario la posibilidad de intercambiar entre múltiples idiomas, como inglés, chino, gallego, catalán o euskera, entre otros.

Toda esta información es útil para el usuario promedio, pero es infinitamente más valorada por los proveedores y los compradores del comercio electrónico (e-commerce), en donde el precio final de la compra varía de acuerdo a la velocidad de entrega elegida. Evidentemente, para ambas partes es fundamental gozar de toda la información posible y lo más detallada sobre cada uno de sus envíos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.