Un año en que se conocieron graves casos de fugas de datos fue el 2014. Los ciberataques incluyeron desde grandes bancos, pasando por tiendas minoritas, empresas de telecomunicaciones y hasta las celebridades. Según informantes de la empresa de seguridad endpoint, Kapersky Lab, un análisis efectuado por esta compañía recoge los eventos más delicados que sucedieron durante el año pasado.

De acuerdo con la investigación, lo más grave de estos actos delictivos sería la venta de los datos con información bancaria, por parte de los hackers a páginas web ilegales, ocasionando que las empresas se vieran en la necesidad de indemnizar a sus clientes afectados.
A continuación se desglosan los casos más sonados:

Grandes Minoristas:

 

  • Target: Esta reconocida tienda minorista fue blanco de una de las más grandes fugas de datos durante 2014. 70 millones de archivos con datos bancarios, números de teléfono, correos electrónicos y otros datos fueron sustraídos del sistema por un grupo de hackers que podría haber estado involucrado en el robo a otras dos grandes compañías (Home Depot y Sally Beauty)

 

  • Home Depot: A la también conocida minorista de productos para el hogar le fueron robados los datos bancarios de 56 millones de tarjetas y 53 millones de correos electrónicos de sus clientes.

 

  • Sally Beauty: 25.000 datos le fueron robados a este proveedor de productos de belleza cuyo caso tuvo un desenlace imprevisto: ¡los hackers fueron hackeados! Los datos que habían sido robados fueron vendidos a una página ilegal del mercado negro, pero poco después un “hacker bueno”, al mejor estilo de un súper héroe anónimo transformó la página ilegal dejando un mensaje en la página de inicio junto a un vídeo de la película “Hombres de Negro”.

 

  •  eBay: Este caso tuvo un impresionante número de 145 millones de afectados. La violación masiva de datos y contraseñas de acceso ocasionó que la empresa tenga que enfrentar una demanda legal colectiva. De acuerdo con medios especializados solo el total de intereses y costas de demandas interpuestas sobrepasan los 5 millones de dólares.

 

Los Bancos:

  • Korea Credit Bureau: Un empleado de esta entidad bancaria estuvo involucrado en la fuga de 20 millones de datos a clientes y no solo estos surcoreanos fueron víctimas del hampa cibernética, también la nación asiática se ha planteado la necesidad de hacer un completo del sistema numérico informático de los documentos de identidad nacional a raíz de un impresionante hackeo que dejó vulnerables a 27 millones de usuarios (80% de la población del país).

 

  •  Barclays: El banco británico fue blanco de estos delitos informáticos en febrero, cuando fueron sustraídos y vendidos 27 millones de archivos. Según comenta el análisis de Kapersky Lab, la credibilidad de la entidad bancaria se derrumbó y tuvo que desagraviar a miles de clientes cuya información habían sido comercializada en el mercado negro.

 

  • JP Morgan: En el caso de este banco norteamericano fueron afectado 80 millones de clientes. Sin embargo, no fue hasta meses después de ocurrido el hecho que la institución informó de la situación.

 

Telecomunicaciones y Servicios de Internet:

  • Orange: El grupo francés de telecomunicaciones fue blanco de hackeo, no una sino dos veces durante los primeros tres meses de 2014, agraviando a 1,3 millones de usuarios. En este caso, los hackers además ingresaron a la plataforma que utiliza la empresa para hacer envío de promociones vía correo electrónico y mensajes de texto a sus clientes. Muchos de ellos los habían aceptado como verdaderos.

 

  •  AT&T: esta empresa estadounidense actuó con relativa rapidez y despidió a un empleado que había obtenido información confidencial de 1600 clientes.

 

  • Dropbox: Archivos de 7 millones de usuarios de este servicio de almacenamiento en la nube, también se filtraron durante el año pasado. Voceros de la empresa afirmaron que la filtración de los datos de inicio de sesión se llevó a cabo a través de páginas web de terceros o aplicaciones. Esto ocurre posiblemente a causa de contraseñas fácilmente decodificables.

 

Estos habrían sido los casos con mayor número de víctimas en sí mismos, sin embargo compañías como Sony Pictures tampoco escaparon a los estafadores de internet y muchas celebridades estuvieron en el ojo del huracán con filtraciones de fotografías e información privada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.