BANNER CECOTEC

Ya que cuanto cacharro nos rodea es ‘inteligente’, ¿por qué no podrían serlo las armas de fuego también? En The Vergue publican un completo trabajo sobre el tema, haciendo mención al arma Armatix iP1 que fabricada en Alemania y desarrollada por Engage Armament: una pistola inteligente que solamente se activa en las manos de su dueño con temporizador o un pin, o es controlada a través del reloj iW1 que debe llevar el propietario en la muñeca. Su lanzamiento sería el pasado 1 de mayo, pero se canceló por el rechazo es esta arma por los defensores de los derechos.

Y es que en los últimos tiempos, ha aumentado el interés por las armas inteligentes y se han realizado una serie de debates sobre el tema, particularmente por los tiroteos en escuelas y universidades. Por esta razón, en New Jersey se aprobó en el 2002 leyes de armas, la cuales establecen que cualquier arma que se venda en ese territorio debe ser inteligente y estar aprobada por el estado; por el momento no se han vendido armas inteligentes en E.E.U.U.

El dato: Las armas inteligentes son personalizadas y solo podrán accionarlas a través de desbloqueo por señal de radio, reconocimiento de voz, huellas dactilares o escáner de retina. Esto permitirá mayor seguridad ya que los niños no podrán disparar el arma de sus padres y eliminarían el mercado de armas robadas; pero, al aprobarse la ley, muchos defensores se alarmaron al suponer que la venta de estas armas se incrementaría con el tiempo.

Por otra parte, los opositores no están de acuerdo con esta tecnología de armas y temen la implementación de las leyes como la de New Jersey. El Violence Policy Center, un grupo de defensa del control de armas, tiene una larga lista de objeciones a las armas inteligentes al considerar que no podrían controlar el porcentaje de violencia armada en el país.

A pesar de toda esta polémica, el desarrollo de esta arma continúa. Así, el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey está trabajando en un sistema de reconocimiento que incluye sensores mucho más avanzados para estas armas; pero el busca la inversión privada para fabricar un prototipo…

Ahora, el hecho de que hay algunos productos disponibles en el mercado puede ser suficiente para desencadenar la ley de Nueva Jersey. Por su parte, el Secretario de Justicia John Hoffman también tiene la autoridad para certificar que la tecnología está lista, además estableció: “Anticipamos que , en un futuro próximo, se iniciará una prueba, y el procedimiento de evaluación para determinar si el arma de fuego Armatix iP1 cumple estos criterios legales”.

Todo indica que no hay marcha atrás en la venta de armas inteligentes en las tiendas destinadas a ese tipo de artículos, independientemente de lo que suceda en New Jersey; parece inevitable el uso de estas armas con la finalidad de evitar cualquier accidente o tragedia y es casi seguro que muchos propietarios de armas no se oponen a las armas inteligentes, siempre y cuando todavía se les permita comprar armas regulares. Por el momento se deberá esperar la solución a esta polémica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.