BANNER CECOTEC

A finales de abril, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA realizó un video en el que se puede apreciar una pequeña masa de plasma solar con movimientos gracias a unos campos magnéticos solares antes de que la estrella lo desprenda. En las imágenes se revela como una sustancia de color oscuro al poseer temperatura más baja que los materiales a su alrededor.

Antes de ser expulsada hacia el espacio, la masa permanece dentro del sol y es estirada por fuerzas magnéticas que finalmente la rechazan. Este fenómeno quedará como el mejor observado de todos los tiempos, en el que participaron cuatro naves espaciales de la NASA y un observatorio terrestre.

Este tipo de actividad es muy común en el Sol, pero ahora puede ser vista en detalle gracias al telescopio Solar Dynamics Observatory que empezó a funcionar hace cuatro años en el observatorio anteriormente mencionado. También se emplearon: Espectrógrafo de Imágenes de la Región Interfaz (IRIS), el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), el Generador de Imágenes Espectroscópicas de Alta Energía Solar (RHESSI), la misión Hinode en colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y el Telescopio Solar Dunn del Observatorio Solar Nacional ubicado en Sacramento Peak, Nuevo México

Por su parte, Jonathan Cirtain, científico del proyecto Hinode en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama (EE.UU.) afirmó:

“Algunos de estas naves observan el Sol todo el tiempo, pero tres de los observatorios se habían coordinado con antelación para centrarse en una región activa específica del Sol. Necesitamos por lo menos un día para programar el objetivo, así que fuimos muy afortunados en captar esta llamarada de clase X”.

Según el portal web ABC, Las observaciones coordinadas son importantes para la comprensión de este tipo de erupciones en el Sol y sus efectos sobre el clima espacial cercano a la Tierra. La NASA recuerda que si la observación meteorológica terrestre dispone de sensores e innumerables termómetros, las observaciones solares todavía dependen de un escaso puñado de telescopios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.