España es el noveno país con más ataques de malware a móviles

Un informe reciente de Kaspersky Lab, España el noveno país del planeta con más intentos de ataques de programas maliciosos a móviles.

Según el informe de Ciberamenazas del Q1 de 2014 de Kaspersky Lab, España se posiciona como el noveno país con más ataques de porgramas maliciosos a móviles, pues posee el 1,58% del monto total de ataques en el mundo, obteniendo el penúltimo lugar de los 10 países que presentan esta problemática.

El país que lidera este ranking es Rusia con 48,90% de los ataques, luego India en el segundo lugar con 5,23%, Kazajistán, Ucrania, Vietnam y Malasia son el resto de países que completan los 10 países más amenazados. Los países europeos que forman parte de la lista son: Alemania, Inglaterra y España.

El informe también ha revelado que España ocupa el vigésimo puesto en los 20 países más peligrosos para navegar por Internet desde un ordenador, con un 30,47% de usuarios únicos expuestos a ataques web, del total de usuarios de Kaspersky Lab en el país. En la lista también se encuentra Grecia, Croacia, Rusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Catar, Turquía, Mongolia, Uzbekistán o Vietnam.

Un tercio de los usuarios de Internet fueron víctimas de un ataque a través de este medio a principios del 2014. La mayor parte de los ataques online se realizaron desde webs maliciosas de E.E.U.U y Rusia.

Según el informe de Kaspersky Lab, sus productos bloquearon 1.131 millones de ataques maliciosos en equipos móviles de sus usuarios, 353 millones ataques desde webs maliciosas, y el antivirus actuó ante 81 millones de direcciones URL únicas.

La empresa anteriormente mencionada ha orientado sus acciones a neutralizar el malware a nivel mundial, los informes han revelado el cumplimiento de este objetivo.

Varios ejemplos de esto es el hallazgo de un grupo pequeño de Amenazas Persistentes Avanzadas en Corea del Sur y Japón que también afectaba a empresas occidentales; también el descubrimiento de “La Máscara” una ciberamenaza con carácter de ciberespionaje surgida en el año 2007, que recopilaba datos sensibles de los sistemas infectados, incluyendo diversas claves de cifrado, configuraciones VPN, claves SSH (que sirve como medio de identificación de un usuario a un servidor SSH) y archivos RDP (utilizado para abrir automáticamente una conexión a un ordenador reservado).

Luego descubrieron Backdoor.AndroidOS.Torec.a, un malware troyano que usaba la red de TOR (red de comunicaciones superpuesta sobre Internet que mantiene la dirección IP en anonimato y la información que viaja por ella) para enviar sus datos.

Es importante acotar que los usuarios de Internet deben estar alertas ante cualquier posible amenaza que pueda robar su información personal, por lo que deben evitar páginas poco confiables, hacer caso omiso a avisos de ofertas y cualquier información en la web que pueda ser malintencionada, pues la clave principal ante todos estos problemas es ser precavidos.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio