Mujer con Smartphones y ordenador

La evolución de los Smartphones en 2023: ¿Qué hay de nuevo?

En este artículo vamos a hacer un breve repaso de los avances más recientes en los Smartphone y de lo que ahora son capaces de hacer los móviles de la actualidad.

Es impresionante la evolución de los smartphones durante 2023, hemos sido testigos de algunos de los avances más importantes en cuanto a tecnología para dispositivos móviles. ¿Quién pensaría hace 5 años que tendría en sus manos un móvil con 1 TB de almacenamiento? Mucho más que los ordenadores de tercera o cuarta generación.

Atrás quedaron los años en los que el móvil solo se utilizaba para  hacer llamadas telefónicas, recibir o escribir mensajes, o jugar el mítico \»Snake\».

En este artículo vamos a hacer un breve repaso de los avances más recientes en los Smartphone y de lo que ahora son capaces de hacer los móviles de la actualidad.

Dispositivos con procesadores mucho más rápidos

El primer aspecto que demuestra la evolución de los Smartphones en 2023 son los nuevos procesadores de 8 núcleos con más velocidad de procesamiento de datos. Muchos son tipo SoC, un chip que encapsula la memoria, la GPU y otros elementos que leen e interpretan los datos. Un ejemplo es el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, que puede incluso manejar tecnología de IA para mejorar sus procesos y manejo del equipo.

Mucha más memoria RAM

Todavía hay personas que en la actualidad utilizan ordenadores con procesadores Pentium 4, Dual Core o I3, I5 o I7 de segunda generación. Estos modelos manejan máximo 2 GB de RAM, 4, 8, y en raros casos 16 GB, pero los nuevos Smartphone de gama alta pueden llegar hasta 24 GB.

Es increíble que un dispositivo móvil pueda manejar tantos procesos gracias a la gran capacidad de memoria RAM. Era algo impensable hace algunos años y permiten realizar tareas como diseño avanzado.

Capacidad de almacenamiento aumentada

Otro aspecto en el que definitivamente se percibe la evolución de los Smartphones en 2023 es en su capacidad de almacenamiento de datos.

Es muy raro que un nuevo móvil tenga menos de 64 GB de ROM, la medida típica es de 128, 256, 512, e incluso 1024 GB o 1 TB.

Además, muchos tienen capacidad para usar memoria microSD, las cuales llegan hasta esas capacidades de almacenamiento. Nunca antes se podía tener tanta información almacenada en la palma de la mano.

Smartphones con pantallas plegables

Otra novedad que se afianza en 2023 se trata de los modelos de Smartphone que pueden doblar su pantalla, como el Galaxy Flip o Galaxy Fold.

Se consigue tener un dispositivo más pequeño pero potente (si cierra como una ostra), o más grande (si abre como un libro). No solo es una bonita moda, tener un equipo cuya pantalla se expande al tamaño de una tableta, permite escribir mejor, o realizar varios trabajos a la vez hasta en tres pantallas.

Mucha más resolución de pantalla

La resolución HDR y 2K no es únicamente para pantallas de televisores de pantalla ultra plana. Esta tecnología también está presente en las pantallas de los nuevos Smartphone.

Nunca antes el contenido multimedia se podía apreciar con tanta intensidad, resolución y viveza de color en un dispositivo tan pequeño. Ahora es más fácil ver bajo mucha luz natural los vídeos que nos gustan, las series o películas gracias a su brillo máximo, incluso superior a 3000 nits.

Baterías con mucha autonomía y que cargan más rápido

Es típico que las baterías de los móviles estén por encima de los 3.000 mAh, llegando a los 6.000 mAh, lo que asegura más tiempo de trabajo y entretenimiento.

Muchos smartphones soportan sistemas de carga rápida y carga inalámbrica, lo que permite tener nuevamente el dispositivo preparado para trabajar y en poco tiempo. Hay otros que trabajan también con carga inversa, se pueden usar para cargar otros dispositivos. Nada de esto era posible antes.

Fotografías mucho más nítidas gracias a las nuevas cámaras

Un aspecto más sobre la evolución de los Smartphones en 2023 es que disponen de cámaras muy potentes, con lentes de apertura variable hasta una pulgada.

Al pasar más luz y controlar la cantidad aún de noche, las fotografías son mucho más nítidas y claras. Algunos modelos de móviles tienen cámaras con resolución de hasta 200 Mpx, sistema de estabilización óptica avanzado y zoom extenso. Además, la grabación de vídeo llega incluso a la resolución de 8K a 30 fps, siendo ahora 4K la medida estándar.

Tecnología de comunicación 5G

Finalizamos nuestro repaso de la evolución de los Smartphones en 2023 con la capacidad de transmitir voz y datos en redes 5G, las más rápidas hasta el momento. Son capaces de establecer comunicación a velocidades que oscilan entre los 50 Mbit/s y 4 gigabit/s.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio