Mujer con perro en chimenea portátil

Chimenea eléctrica: Una alternativa para calentarte en invierno [Guía de compra 2023]

Si quieres comprar una chimenea eléctrica portátil para la próxima temporada invernal, te invitamos a leer esta guía de compra.

Una chimenea portátil interior es una buena opción a la hora de comprar un equipo que caliente una habitación sin producir humo. Es una alternativa a un calefactor eléctrico, pero estas son más bonitas y sirven como elemento decorativo, imitando a la perfección a las chimeneas tradicionales que funcionan quemando leña, pero las portátiles no contaminan.

Es una cámara de combustión que tiene componentes que se calientan de forma eléctrica o con bioetanol, y un ventilador que impulsa el calor al área circundante. También pueden servir únicamente como adorno, dando la apariencia de producir llamas o tener leña.

Si quieres comprar una chimenea eléctrica portátil para la próxima temporada invernal, te invitamos a leer esta guía de compra. 

Tipo de chimenea portátil interior

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar una chimenea portátil interior es determinar de qué tipo la quieres. Existen varias clasificaciones de chimeneas dependiendo de la ubicación, cómo estén construidas, o cuál es la fuente de energía para producir el calor. 

Chimenea portátil interior de pared

Son un tipo de chimenea que va acoplada a la pared, por lo que no ocupa espacio, pero se necesita tener una buena zona de instalación y romper pared.

No hay riesgo de caída, son sencillas de limpiar y parecen una chimenea muy real, que se adapta perfectamente a la decoración del lugar, aportando elegancia y confort.

Chimenea portátil interior de pie

Según la ubicación, el otro tipo de chimenea portátil interior es la de pie. Puede moverse fácilmente de lugar y no hace falta ningún tipo de trabajo de instalación.

Asimismo, puede tener un diseño idéntico al de las tradicionales o un aspecto más moderno. También tiene una subdivisión, la que va directa sobre el suelo, la de esquinas o de mueble. 

Chimenea portátil interior según la fuente de calor

Las chimeneas portátiles pueden servir únicamente como adorno, pero también tienen interruptores que activan su mecanismo para producir calor y distribuirlo con aire.

Ahora bien, hay que decidir el tipo de fuente de calor según el presupuesto y circunstancias de la casa: eléctrica, a gas o con bioetanol, pero todas son muy seguras.

Potencia de la chimenea

La potencia es otro factor a considerar cuando quieres comprar una chimenea portátil interior, claro que si es para decorar no es tan importante.

Es recomendable que la temperatura sea variable o ajustable con termostato y que la medida estándar es que por cada metro cuadrado se generen 100 W de potencia. 

Tamaño de la chimenea

Se trata de un factor muy relacionado con el tipo de chimenea portátil interior, si es acoplada a la pared o para el suelo. Fíjate en cuánto mide la pared o si la habitación tiene el suficiente espacio para una chimenea tipo mueble.

Generalmente, para estancias grandes se necesitan chimeneas grandes, que son las que tienen más potencia.

Consumo de energía eléctrica

En caso de ser una chimenea portátil interior que se calienta conectada a la energía eléctrica, hay que saber cuánto consume anualmente.

Si bien los fabricantes hacen equipos más eficientes energéticamente hablando, de igual forma se necesita comprar un equipo que ahorre energía. Por lo tanto, lo mejor es elegir equipos de marcas reconocidas y de buena calidad.

Características adicionales de funcionalidad

Las chimeneas portátiles para interior pueden tener tantas funciones como los radiadores o convectores más modernos del mercado. Algunas de estas características adicionales pueden ser las siguientes:

Mando a distancia

Para no levantarse del sofá para encender el equipo es importante que el equipo tenga mando a distancia o incluso app móvil de control. Además, también puede controlarse el efecto de llama, la salida de calor y su nivel.

Pantalla de visualización 

Es útil que la chimenea portátil interior tenga un panel de control y visualización manual en el propio equipo. Si te quedas sin batería en el mando a distancia, podrás activar tu dispositivo igualmente.

Temporizador de sueño

La gran mayoría de las chimeneas tienen una función de temporizador de sueño, por lo que las llamas se apagarán automáticamente a una hora establecida.

Efecto de llama de colores

El efecto de llama de colores es otra característica que se puede buscar en las chimeneas portátiles. Hay algunas que incluyen imitaciones de leñas y se puede activar también a distancia.

Sonido incluido

Para que la chimenea parezca una auténtica de leña y fuego real, algunas usan un altavoz que genera efectos de sonidos. Es una característica adicional que seguro sorprenderá a tus amigos.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio