La Deep Web, mejor conocida como la internet profunda.  De acuerdo a un trabajo publicado por el portal Quora, este concepto está relacionado con los sitios de internet que no son indexados por los motores de búsqueda que Google no te arroja como un resultado por múltiples razones pero, que contando con esta particularidad, terminan siendo el sitio perfecto para una cantidad enorme de actividades irregulares, ya que no es posible llegarle tan fácilmente, incluso, para los organismos de control de la internet.

Inicialmente, este segmento de la red fue promovido por un grupo de activistas de la internet libre que deseaban un espacio para expresarse y comunicarse sin restricciones, pero luego como muchas otras cosas, fue a dar a las manos equivocadas y creando incluso mercados negros donde todo tiene un precio y no existe un responsable.


¿Qué tan segura es la red TOR? Kaspersky estudia posibles vulnerabilidades


La internet profunda ocupa el 95% de toda la información que se encuentra en la red, ya que la internet superficial, que es a la que tradicionalmente accedemos por nuestros buscadores son páginas básicas en HTML, mientras que los directorios de la Deep Web son dinámicos. Una estimación de la Universidad de California en Berkeley especula que actualmente la internet profunda debe tener unos 91 000 Terabytes de información almacenada.

Cómo se entra a la Deep Web

El primer paso para entrar a la Deep Web es instalar un navegador que utilice plataformas anónimas, uno de ellos y el más popular es el navegador Tor, simplemente debes instalarlo en tu ordenador y automáticamente tendrás acceso a los ficheros de Deep Web.

Otra información necesaria es saber cómo buscar, ya que al no estar indexado, debes hacer una petición de acceso directamente al sitio web utilizando su directorio. Un lugar para principiantes puede ser Reddit y puedes ingresar con Tor a los directorios r/onions, r/Tor y r/deepweb.

También un sitio para empezar a navegar en la internet profunda son las Wikis ocultas, dos de ellas son  HiddenWikiUncensored y HiddenWiki.

Peligros de la Deep Web

Algunos mercados online como Silk Road se desarrollan normalmente en este segmento de la red. Allí puedes encontrar drogas, armas, trata de blancas, venta de órganos humanos, inclusive, puedes encargar un asesinato si lo deseas, eso sí, nunca sabrás de quien está en el otro extremo de la transacción ya que no existe manera alguna de rastrear usuarios ni direcciones IP, por ello las negociaciones se hacen empleando métodos de pago no convencionales como el mercado de las BitCoin.

Las BitCoin son un método no controlado por el sistema financiero mundial que se refieren a una porción de dinero electrónico que volátilmente cambia de valor y cada unidad supera por mucho a la moneda con mayor denominación de cualquier sistema tradicional. Al no estar bancarizado, no existe un medio físico que respalde el valor del mismo, más allá de la misma red, lo que lo convierte en una operación muy riesgosa, pero a la vez bastante rentable para quienes se ocultan en la Deep Web.

Medidas de seguridad para manejarte dentro de la Deep Web

Lo primero que debes hacer es estar consciente de que este lugar es el predilecto para los hackers y la delincuencia electrónica, así que mantén muy lejos de allí tus contraseñas, correos electrónicos, archivos personales; así como tus cuentas bancarias y tus tarjetas de crédito. De lo contrario, te convertirías en un blanco fácil para los piratas de la red que siempre están al acecho.

Evita involucrarte más allá de lo que puedas comprender. Muchos de estos directorios pueden estar enmascarando algún tipo de operación fraudulenta o incluso actos terroristas. No te creas el pirata informático que siempre soñaste copiar de Hollywood, porque un paso en falso en estos sitios y podrías acabar muy mal.

Protege tu ordenador. Al no haber garantías, todo vale así que cualquier cosa que descargues de la Deep Web pudiera no ser lo que pensabas, así que mejor evita cualquier virus, un ransomware o que debas terminar pagando un rescate por tu propio ordenador o estarás perdiendo toda la información valiosa que poseas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.