Frente a los recientes reportes acerca de ataques a plataformas dedicadas a gamers, como, la del juego Minecraft, en la que más de 1.800 cuentas y contraseñas se tornaron comprometidas al ser publicadas en un texto plano en Internet a la vista de todos; y las de Sony, Playstation Network, e incluso la red Xbox Live que sufrieron denegación de servicio, los expertos de Kaspersky Lab han compartido una serie de recomendaciones para evitar pasar un mal rato.

Y es que a la par con lo que se ha explicado desde la líder en seguridad informática, los juegos online –colocando como ejemplo a los de estrategia- tienen su lado positivo, ya que refuerzan la planificación y colaboración entre equipos; sin embargo, también acarrean significativos riesgos, dado a que al tratarse de una comunidad –virtual- de millones de usuarios, es posible entrar en contacto con desconocidos que ejecuten robo de identidad u otras actividades enmarcadas en la cibercriminalidad.

En estas plataformas, la cuenta del usuario suele estar vinculada a una tarjeta de crédito con lo que se convierte en un objetivo claro de los cibercriminales.

A la par de lo anterior, los de Kaspersky han aprovechado para referirse al riesgo que representa el que adolescentes y niños cada vez más pequeños están utilizando los dispositivos de sus padres para rodar los juegos que causan furor al día, como, el ya indicado Minecraft, Angry Birds o Clash of Clans.

“La mayoría de los juegos más populares son gratuitos y aunque algunos tienen una versión de pago, sus desarrolladores suelen lograr sus beneficios de la venta de mejoras o artículos premium para sus juegos, por lo que es potencialmente peligroso dejar a un niño jugando en un dispositivo que tenga asociado el número de tarjeta de crédito. Además, algunos de ellos incorporan chats”, han apuntado los expertos de Kaspersky.

Mejor prevenir
que ser desplumado

Una de las principales causas de infección por malware se da a través de la descarga de juegos y aplicaciones fraudulentas.

Ahora bien, ante todo este escenario y entrando en materia, los diestros en seguridad en la Red aconsejan tener sumo cuidado con el phishing, por lo que es prudente revisar hasta un par de veces las páginas a las que redirigen los correos y comprobar las extensiones de archivos antes de abrirlos.

Entre otras de las recomendaciones para evitar ser víctimas del cibercrímen a través de juegos online, yacen el utilizar contraseñas fuertes y únicas, estar atentos a “los amigos virtuales”, así como descargar juegos de fuentes legítimas y jamás cerrar/apagar la solución de seguridad del ordenador o dispositivo desde el cual se va a jugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.