Apple está acostumbrada a sorprender al mundo con sus productos y en eso se enfocan cada vez que realizan sus eventos. El WWDC 2016 no ha sido la excepción. Durante esta conferencia de desarrolladores la compañía de Cupertino presentó iOS 10, la nueva versión de su sistema operativo.

iOS 10 ofrece muchísimas novedades y mejoras en sus funciones. Y aunque la compañía suele decir que sus productos y servicios son siempre los mejores, esta vez parece que -una vez más- están en lo cierto. Craig Federigh, vicepresidente de la empresa, ha dicho que se trata de la mejor versión de su sistema operativo móvil y muy probablemente sea así.

Pero para saber qué tan cierto es esto, vamos a echarle un vistazo a las características que más destacan en esta actualización. Estos son los 8 puntos claves de iOS 10.

1. Pantalla de bloqueo mejorada

La pantalla de bloqueo y el escritorio de iOS ha sido renovada. Con esta nueva versión del sistema operativo ya no hace falta tocar un botón para ver la pantalla de bloqueo, ya que esta se enciende al levantar el equipo. Además es posible acceder a la cámara con tan solo deslizar el dedo desde el borde derecho hacia la izquierda.

Esta pantalla también ha sido rediseñada para que pueda mostrar más información en las notificaciones y para poder interactuar con ella a través de 3D Touch. Desde esta pantalla también se podrá acceder a Spotlight, así como a los widgets con tan solo deslizar hacia la derecha.

2. Siri llega a los desarrolladores

Este es un gran paso para el asistente virtual de Apple. Siri finalmente podrá entenderse con aplicaciones de terceros. Esto significa que con iOS 10 los usuarios no solo podrán pedirle a Siri que envíe mensajes desde iMessage sino también que abra aplicaciones específicas como WhatsApp y cualquier otra app que lance una versión compatible con el asistente.

Esta nueva funcionalidad, si bien no es muy novedosa porque ya es algo que hace el asistente de Google, Google Now, desde hace mucho tiempo, sí ofrece unas nuevas oportunidades para los desarrolladores y mejora la experiencia del usuario con el asistente virtual.

Apple Siri

3. Nuevas funciones del teclado Quick Typing

Apple ha dotado a su teclado Quick Typing de un sistema de Inteligencia Artificial para hacer sugerencias de palabras acordes con el contexto de la conversación. Si alguien te escribe preguntándote por una dirección específica de correo electrónico, Siri es capaz de buscar entre tus contactos y sugerir la dirección en el teclado.

Otra de las novedades del teclado es su compatibilidad con la escritura multi-lenguaje. De esta manera podemos escribir en varios idiomas sin necesidad de cambiar previamente el idioma del teclado. Si bien el proceso de alternar entre varios teclados (español a inglés o viceversa) no requiere un gran esfuerzo, cuando tienes que hacerlo varias veces seguidas, se vuelve molesto. iOS 10 elimina ese problema al soportar varios idiomas al mismo tiempo.

4. Rediseño de la aplicación de Fotos

La aplicación de fotos de iOS también ha sufrido cambios. Apple ha introducido el reconocimiento facial en su app para hacer mucho más fácil nuestras búsquedas. Gracias a esta novedad, el sistema es capaz de agrupar nuestras imágenes al reconocer el rostro de las personas.

El nuevo sistema también es capaz de agrupar imágenes con recuerdos de viajes o momentos específicos, los cuales son editados automáticamente en un vídeo con música, títulos e inclusive transiciones al estilo cinematográfico. Se trata de una gran novedad para los usuarios de iOS, sin embargo, se trata de unas funciones que ya hemos visto en la app Fotos de Google.

5. Nuevas características en los mapas

Si había una función que necesitaba un cambio, ese era sin duda los mapas. Apple ofrece ahora una interfaz más limpia y abierta para poder competir con Google Maps. Finalmente el navegador será capaz de mostrar información del tráfico en las carreteras y ofrecerá consejos para ir por las rutas menos congestionadas.

Sin embargo, la mayor novedad del rediseño de los mapas tiene que ver con su apertura a los desarrolladores. Al igual que Siri, Mapas podrá trabajar con aplicaciones de terceros para que los usuarios puedan hacer reservaciones en un restaurante o pedir un transporte como Uber o Lyft, por ejemplo, sin necesidad de salir de la aplicación.

Mapas Apple

6. Cambio de look para Apple Music

Una de las grandes críticas hacia la compañía tenía que ver con el diseño de la app de música, por ello Apple ha decido otorgarle un cambio de look para simplificar su interfaz. Ahora la aplicación parece estar más limpia y ordenada. Los apartados de Apple Music como Biblioteca, Para ti, Navegar y Radio han sido rediseñados para mejorar la experiencia de usuario. Han añadido también una nueva opción de búsqueda para facilitar la acción de encontrar música.

7. iMessage se convierte una plataforma más grande

Apple ha renovado su aplicación de mensajes y la ha convertido en una plataforma mucho más dinámica y expresiva. Los emoticones toman un gran protagonismo porque se hacen mucho más grandes, además se facilita el acceso a ellos con solo un toque y la app es capaz de sugerir incluso emojis en base a las palabras redactadas.

Con esta actualización también podremos cambiar el tamaño del texto y previsualizar enlaces desde la misma aplicación sin tener que salir de ella. Adicionalmente será capaz de transcribir los mensajes del buzón de voz.

8. Llega Apple Home

La domótica parece estar avanzando cada día un poco más, por ello Apple ha decidido reimpulsarla en su compañía con la introducción de Apple Home, una aplicación para controlar gadgets en el hogar. La compañía de Cupertino ya había lanzado en 2014 su protocolo HomeKit, que ahora vuelve al ruedo con la nueva nueva app.

Con Home los usuarios podrán controlar todos los dispositivos compatibles con HomeKit. La aplicación viene con un diseño simple e incluye una función llamada “scenes”, desde la cual podremos decir “Buenas noches” para que Home apague las luces. Claro que, si bien se trata de una función bastante interesante, es el tipo de cosas que Samsung SmartThings hace desde tiempo.

Por los momentos, iOS 10 está disponible únicamente para los desarrolladores y no será sino hasta otoño cuando los usuarios podrán actualizar su sistema operativo. Cabe destacar que la nueva versión del software solo será compatible con los dispositivos más recientes de la compañía: el iPhone 5 y sus versiones posteriores; todos los modelos de iPad Air e iPad Pro, iPad mini 2 y posterior, iPad de cuarta generación y iPod Touch de sexta generación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.