Inteligencia Artificial aplicada a la educación: ¿cómo puede mejorar el aprendizaje?

Con la popularidad de la Inteligencia Artificial, es lógico que se use para ayudar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza, en la educación en general. Veamos a continuación de qué manera se logra. 

Cuando a finales del año pasado empezó el fenómeno de la IA con ChatGPT, se plantearon muchos dilemas morales con respecto a su correcta implementación.

Aunque es cierto que puede darse un uso inapropiado de esta tecnología, se puede encontrar inteligencia artificial aplicada a la educación y mejorar el aprendizaje.

La experiencia educativa se adapta a los cambios, como cuando se empezaron a utilizar vídeos, la realidad virtual o la gamificacion para enseñar de forma más dinámica.

Con la popularidad de la Inteligencia Artificial, es lógico que se use para ayudar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza, en la educación en general. Veamos a continuación de qué manera se logra. 

Creación de contenido educativo personalizado

La IA dispone de algoritmos para automatizar los procesos, permitiendo aprender del usuario, por eso se puede utilizar para crear contenido educativo personalizado.

Con la capacidad de adaptar la información impartida al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, se mejora considerablemente el proceso; eso es Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

Así los estudiantes tendrán a su alcance recursos didácticos que les funcionen mejor, según los métodos que les ayuden a asimilar la información eficazmente.

Entre los usos de la IA está el poder diseñar variados tipos de recursos, tanto audibles, como visuales o kinestésicos, lo que hace más fácil y atractiva la labor de estudiar. 

Creación de tutores virtuales 24 horas disponibles

Otra forma de encontrar inteligencia artificial aplicada a la tecnología es con la creación de tutores virtuales que contribuyen con la labor del profesor. Pueden tratarse de chatbots que ayudan a los estudiantes a aclarar sus dudas, o alguna clase de guía sobre la materia que están cursando. 

También pueden corregir los exámenes, identificar cuáles son los errores frecuentes en los que incurren los alumnos, así como mostrarles su rendimiento y desempeño general.

Por otra parte, este tipo de programa les ayudará en cualquier momento, lugar, hora o día del año, ya que no descansa y está en línea. 

Generación de nuevos temas para la enseñanza

Otra forma es mediante la generación de nuevos temas para la enseñanza en el aula de clases. Un docente puede valerse de la IA para diseñar un programa de estudio adaptado a los nuevos tiempos, o aplicar una metodología de trabajo dinámica. 

La IA puede desarrollar un curso interactivo sobre un tema concreto, utilizando la información más detallada, específica y actualizada que hay disponible en Internet.

Además, también es capaz de crear un completo cuestionario, varias preguntas, ejercicios, evaluaciones y repasos de la temática abordada, que permitan afianzar la información.

Medición del rendimiento académico y reconocimiento facial en la enseñanza online

Cuando se realiza una evaluación objetiva del rendimiento académico de cada estudiante, se le puede ayudar en donde tiene debilidades o deficiencias de aprendizaje. Con la participación de la IA es más fácil comparar y medir el progreso del alumno durante el período escolar, lo que permite orientarlo mejor. 

Además de todo esto, otra forma de encontrar la Inteligencia Artificial aplicada a la educación es como medida de control y seguridad al estudiar a distancia. Para evitar trampas, falsificaciones, o suplantación de identidad al presentar exámenes y hacer trámites, se pueden realizar reconocimientos biométricos, garantizando la transparencia educativa.

Realización de cursos en línea

La última de las formas es para llevar a cabo los cursos en línea que puede diseñar. Por ejemplo, los educadores pueden actualizar sus conocimientos en distintas áreas, o aprender a utilizar las nuevas herramientas digitales que faciliten su trabajo. De igual manera, pueden conocer nuevas metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizaje para los alumnos. 

Por supuesto, los estudiantes también podrían beneficiarse de esta utilidad de la IA en el aula de clases, sea virtual o presencial. Por ejemplo, no tendrían que pagar cursos complementarios a su educación, si no que podrían realizarlos de forma gratuita porque se incluyen en el contenido del programa. 

https://www.www.giztab.com/aplicaciones-futuras-de-la-inteligencia-artificial/

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio