Al terminar sus estudios de bachillerato, los jóvenes deben decidir qué harán con su vida, qué formación adicional recibirán para trabajar en el futuro. Elegir la mejor carrera con más salida laboral y mejor sueldo puede que sea clave. Pero también que te guste, claro está. Y además que sepas a qué te dedicarás. Por ejemplo, ¿qué hace un Ingeniero en Telecomunicaciones? También llamados «telecos» estos profesionales tienen una amplia variedad de tareas. Aquí te explicamos lo que debes saber: Qué se estudia, en qué trabaja y cuánto gana un Ingeniero en Teleconunicaciones.

Y es que si bien la opción que se elija dependerá de los intereses de cada estudiante, pero para los amantes de la tecnología estudiar ingeniería de telecomunicaciones puede ser una muy buena idea.

Este tipo de profesional tendrá que conocer los sistemas de transmisión de datos y diseñarlos, aunque esta especialidad abarca mucho más. ¿Te llama la atención estudiar esta carrera?, en este post aprenderás qué es la ingeniería de telecomunicaciones y todo sobre esta profesión con gran salida laboral.

¿Qué es y por qué estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones?

La ingeniería es el área del conocimiento que aplica los principios científicos para diseñar o construir nuevas tecnologías, resolver dificultades técnicas y encontrar soluciones concretas. Quien se especializa en telecomunicaciones resuelve los problemas asociados a la transmisión y recepción de señales electromagnéticas u ópticas, así como la interconexión de redes.

El ingeniero en telecomunicaciones es el encargado de diseñar, investigar y desarrollar sistemas de comunicaciones por distintos medios, como cableados, satélites u ondas de radio. Para conseguirlo se valen de una gran variedad de equipos y medios de transmisión para conseguir la infraestructura de las redes de telecomunicación.

Un sistema de telecomunicaciones consta básicamente de tres partes diferenciadas: el emisor de la información, el medio o canal de transmisión y el receptor. El emisor convierte la información en un fenómeno físico: la señal, el canal la transporta y el receptor convierte la señal en la información original.

¿Por qué estudiar ingeniería de telecomunicaciones?

Una de las razones para estudiar esta carrera es que tiene proyección de futuro y seguridad laboral, ya que siempre será necesario transmitir datos. Un ingeniero recién graduado de la carrera en España puede ganar 35.000 euros al año. Algunas de las salidas laborales que ofrece son:

  • Empresas de telefonía, televisión por cable, radio.
  • Servicios y sistemas de telecomunicaciones.
  • Bancos o empresas financieras.
  • Fábricas de equipos e instalaciones de telecomunicación.
  • Entes reguladores y de control del espectro electromagnético.
  • Torres de comunicación de los puertos o aeropuertos.
  • Servicios de comunicaciones o videoconferencias internas en empresas.
  • Telemática y educación a distancia.
  • Centros médicos.

Aptitudes sugeridas para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones

Quién estudia ingeniería de telecomunicaciones debe gustarle las ciencias, las matemáticas, la física, la electrónica, y no asustarle los cálculos o resolución de problemas. Ha de ser una persona analítica, creativa, cuidadosa, metódica, paciente, y bachiller en el área de ciencias preferiblemente, ya que tendrá conocimientos del área tecnológica.

Dónde estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en España

Actualmente en el sistema educativo español, el Grado de ingeniería de telecomunicaciones se consigue al aprobar un total de 240 créditos en cuatro o cinco años. Las asignaturas de esta carrera pueden cambiar dependiendo de la Universidad, pero los contenidos y metodología son prácticamente similares.

Te presentaremos algunas de las universidades donde podrás estudiar ingeniería de telecomunicaciones en España:

Universidad de Jaén

La UJA otorga el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación con la especialización de Sistemas de Telecomunicación en Sonido e Imagen en idioma español.

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra imparte la carrera en idioma español e inglés, y otorga el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Universitat Politècnica de Catalunya

Otra Universidad que imparte ingeniería de telecomunicaciones es la Politècnica de Catalunya. Brinda el título de Ingeniero Electrónico de Telecomunicaciones.

Universidad Carlos III de Madrid

El Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Carlos III forma profesionales con conocimientos tecnológicos sin limitarse a una especialidad específica.

Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga ofrece el título de Ingeniero Telemático, que capacita al estudiante para desarrollar aplicaciones para las tecnologías de la comunicación e información. 

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid ofrece el grado de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, rama Sistemas Electrónicos. Se estudia en la Facultad de Ciencias Físicas, ubicada en el campus de Moncloa.

Como vemos, la Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las profesiones con mejor salida laboral en la actualidad.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.