“banner

Las compras online se han convertido en una práctica habitual para millones de personas en todo el mundo y con la llegada de la Navidad esta modalidad de compra pasa a ser la favorita de muchos. Pero está claro que así como los compradores le pondrán el ojo a este tipo de compras, también lo harán los ciberdelincuentes en busca de víctimas. Por esto, es necesario estar consciente de las medidas de seguridad que se pueden tomar para protegernos durante todo el proceso de compras.

Según la empresa de seguridad McAfee, al 87% de las personas le preocupa suministrar información personal en Internet y más de la mitad de las personas encuestadas reveló que no sabe cómo diferenciar un sitio de compras online seguro de uno que no lo es. Estos datos generan preocupación sobre todo porque el problema de robo de identidad crece cada día, por lo que son muchos los que quedan expuestos a estafas.

Antes de comprar…

Para evitar que nuestros datos caigan en manos inescrupulosas y seamos víctimas de robos, McAfee recomienda seguir una serie de pasos antes, durante y después de hacer nuestras compras. Uno de los beneficios que nos da comprar por internet es la posibilidad de comprar precios con tranquilidad pero siempre hay que estar atento ante ofertas que parecen muy buenas porque podría ser una trampa. Es importante verificar los antecedentes de la tienda en cuestión, tener sus datos y comprobarlos. Nunca está demás leer los comentarios de los clientes porque sus opiniones pueden darnos una idea de lo confiable de la tienda.

Antes de comprar cualquier producto es importante que también verifique las políticas de envío de la empresa y evalúe si le conviene o no. Una de las desventajas de las compras online es que el cliente no tiene la oportunidad de examinar el producto, por lo que es sumamente necesario que conozca cuáles son sus opciones en cuanto a los cambios y a las devoluciones. Asimismo debe averiguar cuáles son los plazos de entrega de su compra porque es posible que necesite recibir lo que compró en una fecha específica. Finalmente, antes de elegir un producto, revise la política de privacidad de la empresa para que controle la manera en que el comerciante utiliza su información personal y se asegure de que no la comparte con terceros.

Durante la compra…

Al comprar, asegúrese de que lo está haciendo en un sitio seguro y verifique si el sitio utiliza encriptación o codificación para trasmitir información por Internet. Busque el símbolo del candado en la página y asegúrese de que la dirección Web comience con https:// en lugar de http://. Al momento de pagar es mejor utilizar una tarjeta de crédito porque ofrecen mejor protección contra el fraude que las tarjetas de débito. Es fundamental que no utilice un ordenador público para comprar en Internet porque es posible que extraños puedan tener acceso a su historial de búsqueda e incluso a su información de inicio de sesión. También asegúrese de utilizar una conexión segura al momento de realizar pedidos ya que los hackers pueden tener acceso a la información de pago si la red no es privada.

Después de comprar…

Finalmente, tras realizar sus compras es importante guardar todo papel que sirva como comprobante y tomar nota de la tarjeta de crédito que utilizó para que cuando reciba su estado de cuenta revise que el cargo que aparece sea el correcto y de que no haya cargos o costes adicionales. Y cuando reciba su compra asegúrese de que el producto sea el correcto y de que no esté dañado. Si tiene que devolver o cambiar un artículo, hágalo lo antes posible para no sobrepasar las restricciones referentes a las devoluciones.

Es normal que para Navidad las tiendas comiencen a abarrotarse y el tráfico se vuelva aún más pesado, incitando así a las personas a comprar por Internet. Es una excelente manera de encontrar diversos artículos e incluso de descubrir buenas ofertas, todo desde la comodidad de nuestra casa u oficina y si tomamos las medidas de seguridad pertinentes puede ser un proceso completamente placentero y seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.