Google Bard y ChatGPT podrían cambiar nuestra forma de navegar: ¿Es el fin del SEO como lo conocemos?

Siendo una tecnología que todavía está en desarrollo, no está muy claro cómo afectará el SEO. Sin embargo, los expertos coinciden en que esto significa grandes retos para los negocios en línea. 

Con la llegada de ChatGPT se plantea la duda: ¿Cambiarán sustancialmente nuestras formas de navegar en Internet? ¿Visitaremos Webs o nos creeremos los resúmenes que nos hagan estas Inteligencia Artificial y sus competidores? Veamos.

Desde hace tiempo que las personas no solo realizan búsquedas escritas. Cada vez, con mayor frecuencia, lo hacen por voz, a través de altavoces inteligentes o de los asistentes como Siri; Alexa o Google de sus móviles, tablets u ordenadores. Es por esto que un concepto que no es nuevo, pero sí quizá poco trabajado, cobra relevancia: El AEO (answer engine optimization).

Esta es una técnica que tiene como objetivo optimizar los sitios web para la búsqueda por voz. AEO se basa en los principios de SEO, pero requiere un enfoque diferente, ya que se centra en comprender la intención del usuario y brindar una respuesta lo más rápido posible.

¿Cómo funciona AEO (answer engine optimization)?

AEO se aplica a través de la creación de contenido de calidad que responde directamente a la pregunta del usuario, así como la optimización adecuada de títulos, etiquetas, descripciones y palabras clave relacionadas con la pregunta. 

Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la información, lo que a su vez contribuye a posicionar mejor la página. La forma más eficaz de aplicar este método es crear contenido único y de calidad para cada pregunta específica que se desea destacar en los resultados de búsqueda.

AEO (answer engine optimization) es básicamente la evolución de Google, de un motor de búsqueda basado en palabras clave a uno que usa inteligencia artificial, aprendizaje automático y NLG para analizar las consultas de los usuarios, comprender su intención y el contexto detrás de ellos. 

Inteligencia artificial, un nuevo reto para el SEO

Con la nueva era de la inteligencia artificial (IA) a la vuelta de la esquina, la evolución de la tecnología de búsqueda está a punto de saltar hacia un mundo sin fin. Con la llegada de ChatGPT, de OpenAI, y de Bard, la respuesta de Google a las soluciones de inteligencia artificial, el SEO podría cambiar para siempre. 

ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer) es una tecnología de procesamiento de lenguaje natural basada en inteligencia artificial (IA) que puede automatizar la producción de contenido. Por ello, puede ayudar a los profesionales de marketing a crear contenido de calidad de manera rápida y eficiente.

Google Bard, por su parte, es un sistema de inteligencia artificial creado por Google, similar a ChatGPT. Es decir, también es un chatbot diseñado para responder preguntas con respuestas realistas y de alta calidad. Esta IA conversacional se basa en un modelo de aprendizaje de máquina y se alimenta constantemente con información de la web.

Tanto ChatGPT como Google Bard ofrecen mejorar los resultados de búsqueda al proporcionar información más precisa y detallada para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios.

Si la inteligencia artificial es capaz de proporcionar respuestas útiles y precisas a las personas, significa que estas dependerán menos de los motores de búsqueda para encontrar la información que necesitan. Esto tendrá un efecto profundo en el SEO, ya que será más difícil para los profesionales del marketing obtener resultados útiles para los usuarios.

Siendo una tecnología que todavía está en desarrollo, no está muy claro cómo afectará el SEO. Sin embargo, los expertos coinciden en que esto significa grandes retos para los negocios en línea. 

Los avances de la inteligencia artificial están reinventando el juego en el campo de la búsqueda. Los marketeros seguirán teniendo el reto de ayudan  a las empresas a obtener resultados —mejorar su posicionamiento web, generar confianza, conseguir leads, aumentar las conversiones, etc—, pero tendrán que adaptarse a la nueva era de la inteligencia artificial.

La AEO podrá ayudarlos a conseguir esta adaptación, y al mismo tiempo a prepararse para los desafíos que la IA plantea para el futuro del SEO.

Dall-E: La inteligencia Artificial al servicio del arte y la creatividad

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio