La esperanza para muchos países que se encuentran sobre fallas tectónicas de prevenir desastres naturales con pérdidas humanas no se pierde, y al parecer, la solución a ello ya es tangible, pues un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha creado un sistema que ha logrado detectar, hasta con dos semanas de anticipación, las señales electromagnéticas que antecedieron a 15 sismos ocurridos en el Perú en los dos últimos años.

científicos peruanos

Dichas revelaciones, según manifiesta el director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, Jorge Heraud, pudieron llevarse a cabo gracias a una red de 10 de estaciones que registran señales electromagnéticas que liberan las placas de Nazca y la Continental, las cuales se mantienen en constante contacto, lo que hace posible anticipar un movimiento sísmico en este país.

“Nosotros usamos métodos físicos y no sísmicos pues, más o menos dos semanas antes de un sismo, captamos pulsos electromagnéticos que se producen en las zonas de presión y se van incrementando. Ya detectamos 12 sismos en el área de Lima y unos tres en el sur”, explicó.

De igual manera, Heraud manifestó que cada estación -de las 10 que actualmente se encuentran distribuidas entre el norte de Lima (Aucallama) y Tacna- cuenta con un magnetómetro, paneles de energía solar y móviles que el Instituto usa para recibir información y comunicarse con ellas a través de mensajes de texto.

sistema para detectar sismos.

“La comunicación es automática. Recibimos los datos por Internet y además, para saber cuál es el voltaje de la batería o cuál es la energía que suministra el panel solar, desde nuestra base podemos averiguarlo”, indicó el director de INRAS, agregando que este estudio es el único en el mundo que ha tenido resultados positivos.

En este sentido, Heraud señaló que es necesario desarrollar más investigaciones para consolidar este sistema, afirmando a su vez que espera que la red del Instituto de Radioastronomía de la PUCP se incremente entre unas 60 y 70 estaciones más para que los hallazgos afirmen los resultados en el plano operativo.

Investigadores peruanos

Asimismo, el científico dio a conocer que espera reunirse con representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para informar sobre los avances del estudio, y coordinar futuras acciones para prevenir estos movimientos telúricos.

Se espera que estos estudios se realicen en otras latitudes tomando en consideración los aspectos que a este equipo de investigadores peruanos les ha llevado al éxito en su trabajo, tips que podrían ser la clave para que en otros países, como Chile o Indonesia, lograsen llevar a cabo mejoras en sus métodos de detección de movimientos sísmicos y con ello la prevención de sucesos lamentables ante estos hechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.