Booking no es una agencia de viajes en línea, su portal web produce una conexión directa entre los usuarios con los sitios de viajes, hoteles u alojamiento. Si piensas irte de vacaciones y buscas dónde quedarte usando esa plataforma, te animamos a tener cuidado con los siguientes timos y estafas en Booking,
Booking.com es un sitio web de reserva de viajes que busca tarifas y alojamiento, su sede está en los Países Bajos y tiene presencia en 70 países. Como su modelo de negocios consiste en que el cliente reserve el alojamiento y pague por adelantado o al llegar, existen varias denuncias de estafas en Booking.
Piden pagos fuera de la plataforma
En este tipo de sitios web de reservas es común que los estafadores quieran robar dinero pidiendo adelantos fuera de la plataforma. Por lo tanto, hay que asegurarse de que cualquier pago se lleve a cabo usando la plataforma web, e incluso que toda la comunicación se haga a través del chat.
Debes sospechar especialmente si la persona con la que estás estableciendo contacto insiste en que pagues rápido porque se agota el tiempo de oferta o hay otros esperando. De igual forma, hay que tener precaución si se comunican por correo y piden dinero por medios que no se pueden rastrear, como denunció esta usuaria en Tik Tok.
Alquiler de alojamientos que no existen
Una de las estafas en Booking más sonadas es que las personas pagan por adelantado el alquiler de un alojamiento y al llegar resulta que no existe. Suele ocurrir cuando los precios son más económicos que otros con características similares, o no logras contactar con el dueño del establecimiento.
Aunque Booking dice que tiene políticas para solucionar este tipo de problemas y te puede asignar otro alojamiento, generalmente tarda o terminas pagando demás. Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es contactar con el dueño y leer los comentarios de otros usuarios que se hayan alojado antes.
Al llegar el alojamiento no es lo que parecía
Otra de las estafas en Booking más frecuentes es que al llegar al hotel difiere de lo que se ofrecía en las fotos de la plataforma web. Normalmente se trata de sitios en condiciones deplorables o con una calidad inferior a la que se ofreció, que no vale el precio de lo que se pagó.
Para evitar ser víctima de este timo hay que prestar atención a las fotos y a las descripciones de los lugares que se ofrecen. Si las imágenes no son actuales o son diferentes a las descripciones de las fotos, es una señal de que hay peligro potencial de estafa.
Personas que no son dueños de las casas las ofertan como alojamiento
Imagina la situación: estás en tu casa y durante un mes llegan diferentes personas con maletas asegurando que hicieron una reserva para pasar unos días allí.
Pero resulta que tú no ofreciste tu casa en la plataforma. Esta es otra de las estafas en Booking, delincuentes que ofertan lo que no es suyo. El lugar existe, pero no son los dueños quienes lo ofertaron. Como resultado, los turistas pierden su dinero.
Robo de información o Phishing
Se han dado casos en los que los usuarios de Booking que reservaron hoteles reciben correos, o incluso mensajes de WhatsApp de la compañía.
Sin embargo, resulta que son estafadores que pretenden redireccionar al usuario a páginas fraudulentas donde le quitarán sus datos personales para robar dinero o la identidad. Para ello afirman que hay problemas con la reserva o con el proceso de pago y animan a pulsar un enlace.
Cargos no autorizados a las tarjetas de crédito
Muy relacionado con el anterior, algunas personas sufren estafas en Booking cuando el supuesto dueño del alojamiento llama y pide confirmar datos de la tarjeta. En vista de que la persona proporciona toda la información de la reserva, el cliente se confía y le da los datos financieros.
https://t.co/RKbWtLHSg9 #ScamAlert
— What's on SE1 & SE16 (@WISE16) September 19, 2023
Today I received a message within @bookingcom app from a property for which I booked a holiday later on the year.
Two messages asking with a sense of urgency to confirm my credit card details or the booking may be cancelled.
(thread) pic.twitter.com/d4HwVCKwwU
Como resultado, empiezan a realizar cargos no autorizados a la cuenta y le roban dinero a la persona, pero después ni el banco o Booking reembolsa el dinero. Esto pasa porque a veces Booking sufre fuga de información o tiene en su plataforma establecimiento fraudulentos, así que hay que tener mucho cuidado.