Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 22, 2019

Scroll to top

Arriba

0

¿Eres adicto a la tecnología? Un test psicológico podría decírtelo

¿Eres adicto a la tecnología? Un test psicológico podría decírtelo

Hoy día es prácticamente imposible vivir al margen de la tecnología. Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria está relacionado con el Internet, los móviles y cualquier otro tipo de dispositivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estilo de vida moderno podría traernos graves consecuencias si abusamos del uso que le damos a la tecnología.

La dependencia de los consumidores a los distintos dispositivos que existen es cada vez mayor y el uso abusivo que les damos a estos aparatos ha saltado las alarmas sobre la adicción a las nuevas tecnologías. Es por esto que para diagnosticar este problema se ha elaborado, desde Argentina, un test psicológico para evaluar el uso abusivo y patológico de los ordenadores, el Internet, los videojuegos, la telefonía móvil y la tecnología en general.

Según han dicho los expertos, las personas que sufren de “tecnoadicción” experimentan una sensación de vacío y soledad cuando pierden el contacto con sus aparatos. Esta dependencia revela un uso conflictivo de las tecnologías de la información y comunicación.

“Es un patrón conductual que produce malestar o deterioro en la vida del sujeto que lo ejecuta”, dijo Leticia Luque, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y especialista en la temática.

La prueba diseñada por Luque consta de 37 afirmaciones, entre las que se encuentran algunas como “Solo cuando uso internet (por ejemplo Facebook) me puedo olvidar de situaciones desagradables y/o conflictivas de mi realidad”; “Me siento aislado cuando no tengo o no puedo usar mi teléfono móvil”; “Considero imprescindible tener TV en mi habitación”; “Cuando me siento aburrido o solo, comienzo a enviar SMS”; “Siento que me falta algo cuando la computadora no está encendida”. La persona que se somete a la prueba debe responder a cada una de estas frases con la siguiente escala: “totalmente de acuerdo”,”de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”.

“Un tecnoadicto no necesita ser un adicto a la televisión, a los videojuegos y al teléfono; basta con que sea un abusador de todo o adicto a una y abusador de otras, porque su existencia gira en torno de y su bienestar depende de un objeto: la tecnología”, indicó Luque

Otros factores: depresión, ansiedad y soledad

Luque menciona que existen otros factores que pueden ayudar a desencadenar esta patología, entre los que se podrían incluir problemas emocionales como depresión, ansiedad y soledad, así como rasgos de una personalidad impulsiva, introvertida y rígida.

Tras el diagnóstico de esta adicción, el tratamiento debe consistir en la eliminación del comportamiento desadaptativo mediante la modificación de pensamientos, actitudes, valores y sobre todo con la creación de un nuevo estilo de vida que consista en usar tecnología pero sin depender de ella. No puede someterse al “tecnoadicto” a una abstinencia total ya que aislarlo de las TIC, además de imposible, sería convertirlo en un analfabeto funcional.

Todas las adicciones son difíciles de afrontar pero la adicción a la tecnología en particular puede resultar más problemática debido a que el estilo de vida de hoy día depende del uso de esta. Así que lo mejor que podemos hacer es tratar de controlar el uso que le damos para así no llegar a un punto tal de dependencia que nos afecte emocionalmente.

Tech Nole

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate

Huawei P30, el arma secreta de Huawei (análisis completo y opiniones)

29/03/2019 |

Por cámaras, diseño, rendimiento y autonomía, el Huawei P30 es posiblemente el mejor móvil relación calidad precio que veremos en 2019. Aquí nuestro review completo del Huawei P30 tras dos semanas de uso Entérate