Los próximos cinco años serán para el aumento vertiginoso del tráfico de datos móviles en el Mundo. De hecho para 2021 se proyecta que habrá más smartphones que cuentas bancarias o la cantidad de suministros de agua corriente, incluso la cantidad de móviles en 2021 doblará la cantidad de líneas fijas.

Todas las aseveraciones anteriores forman parte del resultado ofrecido por el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2016-2021, que una vez más ofrece su análisis sobre lo sucedido en el año anterior en materia de consumo de tráfico de datos móviles y lo que prevén sobre el futuro de la conectividad en tiempos cercanos.

Con la llegada de más smartphones, dispositivos IoT, wearables… junto con el consumo cada vez mayor de contenido móvil que exige una mayor demanda de la red como video y música streaming, videojuegos, redes sociales, mensajería, se observará que en 2021 el tráfico de datos móviles se multiplique por siete.


 

Tecnología 5G ¿Alta velocidad que tardará en llegar?


 

España no está exenta de eso, en los próximos cinco años con la llegada de la red 5G, más dispositivos y electrodomésticos conectados y la inundación de móviles inteligentes, también el tráfico de datos móviles se multiplicará en ese período.

En el informe de Cisco sobre el crecimiento del tráfico de datos móviles de cara a 2021 señala:

  • El tráfico de datos móviles a nivel global representará el 20 por ciento del tráfico IP total. En el caso de España, el tráfico de datos móviles representará el 15 por ciento del total de tráfico IP.
  • Habrá 1,5 dispositivos móviles por persona. Se proyecta que existirán Casi 12.000 millones de dispositivos móviles conectados, incluyendo wearables, dispositivos IoT y módulos M2M. En una mirada a España dice el informe que habrá 101,4 millones de dispositivos móviles conectados en 2021.
  • La velocidad media de las redes móviles se multiplicará por tres desde los 6,8 Mbps en 2016 hasta los 20,4 Mbps en 2021 y en España, la velocidad media de las redes móviles alcanzará los 27 Mbps en 2021.
  • Las máquinas hablarán entre ellas y ese tráfico supondrá el 29 por ciento del total de conexiones móviles. Se estima que el M2M será el tipo de conexión móvil de más rápido crecimiento como resultado del incremento de aplicaciones del Internet of Things, en España, las conexiones M2M supondrán el 48 por ciento del total de dispositivos móviles conectados en 2021.
  • Las redes 4G soportarán el 58 por ciento del total de conexiones móviles en 2021 en una proyección global, pero en España, las redes 4G generarán el 95 por ciento de todo el tráfico de datos móviles.
  • Los smartphone doblarán su cantidad para 2021, el informe sobre el tráfico de datos móviles de Cisco apunta que serán 6.200 millones de dispositivos y en España, el número total de smartphones será de 45,8 millones en 2021.

El crecimiento exponencial de aplicaciones móviles y la adopción de conectividad móvil por parte de los usuarios finales está impulsado el crecimiento de 4G, a la que pronto le seguirá 5G. Cisco y otros expertos de la industria estiman que los despliegues de infraestructuras 5G a gran escala comenzarán en 2020, lo que sin duda acelerará el crecimiento del tráfico de datos móviles.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.