Investigadores de la Universidad de Kioto conjuntamente con colegas de Tokio, están desarrollando un gadget que será capaz de detectar ataques epilépticos, al menos 30 segundos antes de que se produzcan. El equipo constaría de un sensor que debe colocarse cerca del corazón a fin de recoger los cambios en sus latidos, esto debido a que, previo a un episodio de la enfermedad, el ritmo cardíaco del paciente cambia.
Según ha reseñado el diario japonés Nikkei, el sensor envía su detección de los cambios, de forma inalámbrica, hacia un Smartphone dotado de una aplicación que los analiza y determina si los latidos son anormales. Previo a esto, el dispositivo ha creado un perfil estándar del paciente en condiciones normales y al percatarse de alguna condición irregular, envía alertas a través de sonidos y vibraciones.
La epilepsia es una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a 50 millones de personas en todo el planeta y está caracterizada por un exceso de descargas eléctricas repentinas en un grupo de células cerebrales, que causan desde inconsciencia momentánea y contracciones musculares involuntarias, a convulsiones intensas y prolongadas.
Pruebas al gadget
En la investigación para desarrollar esta tecnología, también participan estudiosos de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, quienes ya han llevado a cabo pruebas en pacientes. Cinco de 6 personas que fueron evaluadas recibieron la información del sensor alertando de latidos irregulares, 30 segundos y hasta varios minutos antes de que ocurriera el ataque.
Aunque el gadget hasta el momento ha sido testeado únicamente en situación de reposo, se estima que pueda detectar episodios epilépticos mientras quienes padecen esta enfermedad estén realizando actividades cotidianas como caminar.
Está previsto que esta innovación puede comercializarse a partir del año 2020 y tenga un precio de 77€.