Decidir si inviertes tu tiempo o no en una persona que prospecta a ser el amor de tu vida será más sencillo, ¿cómo?, pues resulta que el tono de voz es un potente profetizador del éxito de una relación de pareja.

Así es, un equipo de investigadores ha diseñado un programa informático que predice si una relación tiene tendencia al éxito o el fracaso basándose en el tono de sus conversaciones. Este grupo de científicos realizó el análisis de cientos de horas de terapia de parejas con el uso de dicho software, logrando como resultado casi el 79 por ciento de exactitud en la determinación de si la relación en cuestión podría mejorar o empeorar.

Algoritmo.,

De esta manera, se pudo conocer que un equipo interdisciplinario de la Viterbi USC de la Escuela de Ingeniería y la Universidad de Utah, combinaron su experiencia para desarrollar el algoritmo, el cual parte de grabaciones de voz utilizando técnicas de procesamiento del habla establecidos. En este sentido, los resultados incluyen distintas características vocales que analizan tono, la intensidad y ciertos tonos acústicos que apuntan a las reacciones emocionales.

Los investigadores dieron a conocer que este sistema de análisis vocal directa también venció a los sistemas más tradicionales de predicción. Para probarlo, expertos en relaciones humanas codificaron las mismas grabaciones de conversaciones que consideraron positivos o negativos según cualidades como culpa y aceptación, dando como resultado general que el análisis humano era menos preciso que el algoritmo en la predicción de éxito de la relación.

Algoritmo,

Este software también cuenta con un elemento de análisis agregado, ya que analiza el impacto de tono de la voz de cada persona a través del tiempo. En el estudio mencionado se incluyeron a más de un centenar de parejas a las cuales el programa realizó el análisis del desarrollo de sus conversaciones, confirmando que la manera de hablar de cada persona causa un impacto en el otro, bien fuese favorable o desfavorable que facilitaba la predicción basándose sólo en el tono de voz, y el análisis de las dinámicas de ambas partes fue lo que promovió la exactitud de las predicciones del algoritmo en torno a la relación y sus probabilidades.

“Lo que usted dice no es lo único que importa; es muy importante cómo lo dice. Nuestro estudio confirma que este dicho se mantiene para una relación de pareja también “, dijo Md Nasir, un estudiante de doctorado contribuye al proyecto.

Según manifiestan los investigadores, teorías generales de la comunicación coinciden en que el tono de voz cuenta alrededor del 38 por ciento de la comunicación, mientras que las palabras mismas representan sólo el 7 por ciento de ésta. Dichos hallazgos pudiesen ser algo así como un cuento o una moraleja para muchos, pero los investigadores tienen la certeza de que podrían crear mediciones objetivas de comportamiento que pudiesen resultar más útiles para los terapeutas de pareja.

Algoritmo.-

 

Es realmente interesante la manera en que tu manera de comunicarte puede ser determinante para el resto de tu vida. Así que la próxima vez que te encuentres trabajando en tus habilidades de comunicación, sobre todo al momento de tratar con tu pareja, piensa bien aquello que quieras decir y prestar un poco más atención al tono de tu voz al manifestarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.