Si estás por comprar un nuevo teléfono y buscas el móvil más barato con buena cámara, o bien eres amante de la fotografía, es necesario que analicemos un poco los lentes que incluyen cada móvil. En esta breve guía te enseñaremos los factores relevantes a tomar en cuenta para los lentes fotográficos, para así elegir el móvil con la mejor cámara según nuestras necesidades.
Aunque lo que habitualmente más se busca en las cámaras de los móviles es la resolución o megapíxeles, esto no es lo más importante. Si estás pensando hacerte con un nuevo dispositivo para hacer buenas fotos, no dejes de seguir leyendo. A continuación te diremos qué debes tener en cuenta para elegir un móvil con buena cámara durante 2023.
Hace varios años que los móviles no tienen nada que envidiar a las cámaras fotográficas al uso en cuanto a calidad. Ya hay terminales que disponen de un gran número de píxeles, con características técnicas enfocadas a hacer fotos con una muy buena definición, incluso de noche.
Así debe ser la cámara de tu nuevo móvil
No hay dudas que la fotografía en los dispositivos móviles ha tenido una evolución impresionante en los últimos años, y compañías como Apple, Samsung, OPPO y Sony han querido elevar el mercado en este sentido. Y aunque todavía falta para que esté a la altura de cámaras profesionales, no hay que negar que los pasos para lograrlo está más cerca que nunca.
La apertura focal de la cámara
Quizás te hayas percatado que cuando se menciona las especificaciones de un lente existe una letra “f”, esto es realmente importante porque se trata de la apertura focal. Y para entender fácilmente esto, no es más que la cantidad de luz que puede entrar en el lente, curiosamente si el número es cada vez menor como el f/1.5 que mayormente se encuentra en móviles de alta gama, pues mejores resultados veremos.
A la hora de elegir un teléfono con buena cámara no es lo normal fijarse en la apertura focal, pero es una de las características más importantes, ya que de esto dependerá la entrada de luz. Cuanta más cantidad de luz entre por el sensor, mejor será la calidad de la foto.
En la práctica podemos identificar estos valores con el parámetro f de foco y el tamaño del sensor óptico. Por ejemplo, el sensor óptico de la cámara principal del Honor Magic5 Lite tiene una apertura f/1.8 fija, no regula la cantidad de luz que entra. En cambio, la apertura del Xiaomi 13 Ultra llega a f/4.0 (la mayor del mercado) y es variable, regulando cuánta luz le entra al sensor.
Cuanto más pequeño sea el campo de visión en la cámara, menor será la nitidez de las fotos que puede capturar la lente. Como resultado, las fotos se verán distorsionadas y con poca calidad.
Variedad de lentes
Actualmente estamos siendo testigos de la incorporación de diversidad de lentes fotográficas en un Smartphone, entre los que podemos encontrar está el Ultra Gran Angular, desenfoque, teleobjetivo.
Todo esto, hace que la cámara de tu nuevo dispositivo sea realmente versátil, y es importante a considerar que cuando estos se combinan la calidad no solo estará en otro nivel, sino que logramos tener enfoques distintivos.
Número de megapíxeles
Dejamos para lo último la característica para elegir un móvil con buena cámara más conocida, el número de megapíxeles o resolución de imagen. Este dato solo indica el tamaño de la fotografía, ya que a cuantos más megapíxeles, más posibilidades habrá después de poder ampliar la imagen sin que pierda calidad.
Análisis de la escena y procesamiento de imagen
Al analizar la escena de forma automática, el móvil puede determinar los parámetros más apropiados para que la escena se vea mejor. Así, podrás enfocar a la persona, al paisaje, tener en cuenta la luz, el momento del día, en fin, ayuda a lograr la mejor configuración.
El trabajo de procesado final para generar una buena imagen dependerá en buena medida de la capacidad del móvil (procesador y RAM). Es la función que añade detalles como la saturación, brillo, contraste, rango dinámico de imágenes, etc; consiguiendo plasmar mejor la esencia de la fotografía.
La inteligencia artificial está jugando un papel importante en la cámara de tu nuevo móvil, obteniendo resultados muy eficientes y equilibrados. Ejemplo de esto son los Google Pixel, que actualmente tienen diversas tecnologías para así seguir siendo una referencia de fotografía computarizada.
Tampoco debemos dejar de mencionar que existen fabricantes que trabajan en chips completamente independientes, esto con el fin de poder exprimir todo el hardware fotográfico del portador.
¿Tiene función de estabilización óptica?
Otra cuestión a tener presente es la estabilización óptica y la digital del equipo. Por más modernos que sean los sensores de cámaras, si no tiene algún tipo de estabilización se verán borrosas si te mueves un poco.
Si la cámara del dispositivo carece de función OIS o estabilización óptica de imagen, la nitidez será de poca calidad al más leve movimiento. Para que no se desenfoquen las fotos y se vean nítidas, aunque las hagas mientras vas en un coche o caminando, la cámara debe tener OIS o EIS (estabilizador electrónico).
Calidad de las fotos nocturnas
Otra de las cosas a tener en cuenta para hacerte con un terminal con buena cámara es tener presente cómo salen las imágenes capturadas por la noche o en ambientes sin luz. El móvil más sencillo puede tomar buenas fotografías si hay suficiente iluminación, ya sea natural o artificial, pero la cosa cambia en la oscuridad.
En este aspecto se tiene en cuenta la apertura focal que vimos en el apartado anterior, y también la iluminación del flash LED. Por otro lado, la capacidad de post procesamiento de las imágenes, en ocasiones impulsada por IA, también es fundamental para que se vean bien con poca iluminación. El módulo de sensores será mejor en la medida de que las fotos que se hagan en la oscuridad tengan mejor detalle y calidad.