Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | June 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

¡Cuidado! El ciberespionaje ataca incluso sin conexión a Internet

¡Cuidado! El ciberespionaje ataca incluso sin conexión a Internet

¿Sabías que el ciberespionaje puede hacerse incluso sin que haya conexión a Internet? Expertos de Kaspersky Lab han advertido que además del hecho de que cualquier sistema que esté conectado a Internet está siempre expuesto a amenazas -independientemente de lo bien protegido que esté- existen cinco técnicas de ciberespionaje que no se pueden frenar ni al desconectarse de la Red.

“Algunos creen que simplemente desconectándonos de Internet podremos mantener a salvo cualquier secreto: si no hay Internet, no habrá ninguna fuga de información. Sin embargo, esto no es así”, han explicado desde Kaspersky.

Desde la empresa de seguridad han añadido que a través del espionaje electromagnético, el láser, la radio, el calor y la tecnología de ultrasonido es posible robar información de dispositivos no conectados.

Ciberespionaje sin Internet

Espionaje electromagnético

Las pulsaciones de teclado pueden ser rastreadas a distancia con alta precisión a una distancia de 20 metros utilizando un dispositivo casero que analiza el espectro de radio y que cuesta alrededor de 5.000 dólares. Es interesante destacar que el ataque es igual de efectivo contra los teclados USB, los teclados inalámbricos más costosos con señal cifrada, y los teclados integrados de ordenadores portátiles.

¿Cómo contrarrestarlo?
La mejor protección contra los espías electromagnéticos se encuentra en el blindaje de la habitación y en unos generadores de ruido especiales. Otra opción, usar un generador de ruido “manual”: teclear caracteres redundantes esporádicamente y borrarlos después. Los teclados virtuales pueden utilizarse para introducir datos valiosos.

El láser

Un rayo láser, dirigido discretamente al ordenador, es un método aún más efectivo para registrar las vibraciones. Los analistas afirman que cada tecla genera su propio patrón de vibraciones. El láser deberá estar dirigido a una parte del portátil o del teclado que refleje muy bien la luz: por ejemplo, al logotipo del fabricante.

¿Cómo contrarrestarlo?
Estos métodos solamente funcionan en un entorno muy cercano, por lo que el usuario tan solo debe estar atento a que desconocidos no se le acerquen.

La radio

Investigadores israelíes desarrollaron un software que modula la radiación electromagnética en el hardware de los ordenadores. Esta señal de radio es bastante fuerte y se puede recibir incluso mediante un receptor de frecuencia modulada estándar de un teléfono móvil.

¿Cómo contrarrestarlo?
Todos los teléfonos móviles, por no hablar de otros equipos aún más sospechosos, deben dejarse fuera de la habitación blindada.

Emisiones de calor

El principio del ataque radica en colocar dos ordenadores de mesa, uno al lado del otro (con una separación entre ellos de unos 40 cm) y los sensores de temperatura internos de la placa base de un ordenador monitorizan los cambios de temperatura del otro. El ordenador sin conexión contiene información clasificada; el otro es un ordenador común con conexión a Internet.

Si alguien infecta ambos sistemas con malware, el primero lee la información clasificada y cambia la temperatura del sistema de forma periódica ajustando el nivel de carga y produciendo una señal de calor modulada. El segundo ordenador la lee y la descifra, y envía los datos a través de Internet. Con esta modalidad es posible robar una contraseña; sin embargo, no está tan claro que se pueda llevar a cabo el robo masivo de una base de datos.

¿Cómo contrarrestarlo?
No colocar ordenadores sin conexión a Internet que contengan información clasificada, junto a ordenadores con conexión.

Tecnología de ultrasonido

El equipo de espionaje está representado por dos unidades compactas. Una unidad se coloca discretamente en el interior de la habitación clasificada, mientras que la otra se coloca en algún lugar fuera de ella. La velocidad de transferencia de datos a través del acero para el ultrasonido alcanza hasta 12 MB/s. Además, no se requiere ninguna fuente de alimentación para las unidades, ya que la energía se transmite junto con los datos.

¿Cómo contrarrestarlo?
Si el usuario cuenta con su propia habitación de acero, deberá inspeccionar minuciosamente todos los equipos instalados.

ArleTech
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Samsung QLED TV 8K: ¿Es una locura comprar un 8K en 2019? (opiniones)

20/06/2019 |

He pasado un mes con la TV 8K de Samsung, específicamente el modelo Samsung QLED 8K QR900 de 65 pulgadas y te confieso que más que opiniones, tengo sentimientos encontrados: No sé si la amo. O si la odio.Entérate

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate