Las innovaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida y autonomía de personas con discapacidad visual continúan en ascenso, muestra de ello, una interesante y prometedora propuesta de dos jóvenes venezolanos: un chaleco inteligente para invidentes.

Desarrollado por Graciela Lucena y Diego Vierma, con la colaboración del profesor Marco Salazar Seijas, este chaleco inteligente es capaz de detectar obstáculos y alertar al invidente a través de vibraciones, basándose en métodos de procesamiento de imágenes y envío de señales ultrasónicas.

En lo que respecta a otros atributos de este chaleco inteligente, presentado como proyecto de grado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se ha conocido que además de disponer de un identificador de imagen de ultrasonido para alertar sobre la presencia de objetos, cuenta con una cámara que reconoce la existencia de escaleras, por lo que al usuario se le haría posible el subir o bajarlas sin ayuda de terceros.

Y es que en el caso de la presencia de escaleras, un algoritmo de inteligencia artificial captura la parte central baja de la estructura; y valiéndose de unos filtros, se obtienen las líneas horizontales características. A partir de allí, el usuario es alertado por el chaleco inteligente, a través de una vibración en su hombro izquierdo.

“huawei

Por otra parte, merece resaltar que el wearable en cuestión -elaborado con materiales livianos y un cierre mágico para ajustarse al cuerpo del usuario- incorpora lectores de ultrasonido ubicados en el pecho, cintura y rodilla. Además, este chaleco inteligente para invidentes incorpora un ordenador de placa reducida (Raspberry Pi)

Acerca de cómo marcha este chaleco inteligente, se ha sabido que un software procesa la fotografía del obstáculo para lograr sus características más puntuales. Los sensores de ultrasonido detectan y calculan la distancia a la que se encuentra el objeto a través de la emisión y recepción de ondas; el usuario es alertado mediante la vibración de unos motores parecidos a los de mandos de consolas de videojuegos.

 

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.