Realizar un  trámite en algún organismo siempre requiere de mucho tiempo y sobre todo de paciencia. Por más sencillo que sea el documento que necesitas, debes cumplir unos pasos que requieren de tu presencia. Sin embargo, con la apertura del mundo digital cada vez son más las instituciones que permiten realizar estos procedimientos a través de sus sitios webs. Si necesitas un certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago, tómatelo con calma y olvídate de pasar por largas esperas, toma nota y entérate de que va este requerimiento. 

Para que lo tengas claro, ahora te explicamos qué es exactamente un certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago. Es un documento que contiene información detallada sobre el estatus de una persona física o jurídica, con respecto a los pagos de las cotizaciones que le correspondan. Todo aquel que tenga disponible un número de seguridad social debe estar registrado y obligado a cotizar, así que autónomos, empresas y trabajadores por cuenta ajena pueden acceder a esta información. 

Es frecuente que el certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago sea solicitado al momento de realizar alguna gestión con entes públicos, como: contratos públicos, acceso a ayudas, solicitud de subvenciones, concursos u oposiciones; también puede ser solicitado cuando se adquiere o se vende un coche o inmueble. Los expertos recomiendan que lo mejor es estar preparados para realizar la solicitud de este tipo de certificados, debido a que para acceder a la sede electrónica de la seguridad social es necesario contar con algunos requerimientos.

Requisitos indispensables para la solicitud

En primer lugar, debes saber que la solicitud del certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago sólo se hace a través de la página web, es decir, que la opción de hacerlo de forma presencial ya no existe. 

El certificado digital debes tramitrarlo desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

La sede electrónica de la Seguridad Social ofrece dos caminos para conseguir el documento: uno, a través del certificado digital y dos, con [email protected] Para obtener el certificado digital el usuario debe ir a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, hacer el requerimiento y luego dirigirse a alguna oficina para que puedan reconocer su identidad. Después se instala en el ordenador un archivo que permite ser identificado en la red. La [email protected] puede solicitarse a través de la web del sistema o de forma presencial en una oficina de la Agencia Estatal. Es obligatorio disponer de alguno de estos dos requisitos para obtener el certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago.

Toma nota y sigue estas instrucciones

Apúnta los detalles sobre lo que debes hacer para solicitar un certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago: 

  • Esta página tiene mucha información y puede que te pierdas un poco, así que una vez dentro, vete a la parte superior y entra en la ventana de ciudadanos. Allí vas a ver un montón de opciones, entra en la primera que dice: Informes y Certificados.
  • Se abrirá una larga lista de trámites. El tercero es el que corresponde: Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  • En la primera línea te indicarn que debes revisar si dispones de los requisitos técnicos. En la web de la seguridad social explican en detalle lo que necesitas tener en tu ordenador, te lo colocamos aquí para que tengas un paso adelantado cuando vayas a solicitar el certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago. Todo el servicio trabaja con los sistemas operativos: Windows 7 o superior de 32 / 64 bits, Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12 y Linux (en versiones que soporten Firefox).

Es necesario que accedas con alguno de estos navegadores: Microsoft Internet Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari

  • Luego en el acceso directo a trámites debes seleccionar el que tengas disponible: certificado digital o [email protected]
  • Inmediatamente vas a poder  ver la información genérica que contiene el certificado, además si así lo quieres puedes descargarlo en formato PDF o imprimirlo.

¿Quiénes pueden tener deudas con la seguridad social?

Todos aquellos que estén involucrados en el proceso productivo de la economía, es decir, todos los que tengan por ley que pagar cotizaciones a la seguridad social. Por ejemplo: autónomos, pequeñas y grandes empresas, y algunos colectivos que trabajan por cuenta propia. 

Para los que por su condición laboral no tengan deudas con la seguridad social, es importante que sepan que también es algo que deben comprobar y se hace a través de un procedimiento similar. Sólo que se llama: informe de situación de cotización y lo puede solicitar todo aquel que tenga número de afiliación de la seguridad social. Como dato adicional, existen también los que no están obligados a cotizar porque pertenecen a asociaciones, ONGs o comunidades; para este grupo está el certificado de inexistencia de inscripción como empresario. 

La vigencia del certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago tiene una duración de seis meses, desde la fecha de expedición; puede ocurrir que algún organismo exija que se presente un poco más actualizado, esto en caso de que el trámite sea muy complejo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.