“banner

Durante este año se ha puesto de moda el audio 8D difundiéndose por la mayoría de redes sociales. Seguro que ya has escuchado hablar de él y alguien te ha recomendado experimentar con el audio holofónico. Esta nueva tendencia se ha extendido sobre todo a través de WhatsApp, con invitaciones y mensajes que contienen este tipo de sonido. Los mensajes sugieren que esta es la música del futuro, ya que no se escucha con los oídos como hasta ahora, sino directamente con el cerebro. Seguramente estés intrigado y no sepas muy bien de qué va todo esto. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el audio 8D.

El audio 8D ya se está empleando en canciones comerciales obteniendo un gran éxito. Tanto es así que algunas canciones conocidas han vuelto a alcanzar los primeros puestos gracias a la implementación de esta tecnología. Como por ejemplo, Dance Monkey de Tones And I, que ha obtenido más de mil millones de reproducciones. Al parecer es una técnica con unos resultados muy prometedores, que nos hace vivir nuevas sensaciones con la música y cualquier sonido en general. Veamos en qué consiste realmente.

¿Qué es el audio 8D?

Aunque hemos escuchado hablar mucho sobre el audio 8D, muchos no saben todavía en qué consiste realmente. En este tipo de audio se emplea una técnica llamada audio holofónico, que básicamente no es algo nuevo, puesto que sus orígenes se remontan a los años 70, cuya creación se atribuye al ingeniero químico Hugo Zuccarelli. La magia de la que muchos hablan tras escuchar este sonido, se fundamenta en que el audio 8D modifica algunos parámetros de los audios con el objetivo de engañar a nuestro cerebro.

El efecto que crea en nuestro cerebro es gracias a un desfase temporal, mediante la variación de presión sonora y la de frecuencias para identificar la ubicación que tiene la fuente del sonido. De esta manera, se modifica el audio para que tenga los mimos parámetros que uno que viene desde detrás. Esta es la sensación que se produce en nuestra cerebro.

Se puede decir, por lo tanto, que el audio 8D se basa en una manipulación de fase para engañar a nuestro cerebro e impedir que sepa de dónde procede el sonido.

¿Cómo y dónde se pueden escuchar estos audios?

Esta experiencia auditiva ofrece una sensación como si la música rebotase entre un auricular a otro. De esta forma, nuestra mente considera que está rodeada de sonidos. El término que se puede dar es el de “panorámico”. Pero si quieres probar a escuchar estas canciones con audio 8D, debes de saber que los vídeos con estas canciones vienen marcados con diversos círculos, como símbolo de una experiencia acústica completa.

Este tipo de vídeos con música en 8D se puede encontrar fácilmente en YouTube, incluso tiene un canal especial que se llama 8D Tunes. Se puede comprobar que hay una gran variedad de estilos para todos los gustos. Con canciones como: la de “Thank U, next” de Ariana Grande, “Faded” de Alan Walker, “Nothing Else Matters” de Metallica, etc.

¿Se necesita algo especial para escuchar esta música? Esta es una de las mayores dudas que puede tener cualquier persona acerca de todo el contenido multimedia que está en audio 8D. Para poder vivir el efecto que produce este sonido, es necesario ponerse unos auriculares o cascos. Los Huawei FreeBuds Pro pueden servir para esto a la perfección.

Y es que, como hemos dicho anteriormente, lo característico del sonido 8D es que rebota de un auricular a otro. De otra manera, el oído no puede percibir los sonidos envolventes que produce esta técnica. No se necesitan unos auriculares especiales, con cualquier auricular es posible experimentar estas sensaciones acústicas.

Ya sabiendo de qué trata el audio 8D y cuál es la sensación que produce, algo interesante sería poder implementar esta tecnología en los videojuegos, o incluso en los audiolibros. Así nos adentraríamos más en cada historia, vivenciando cada sonido como más real. Este sonido del futuro, que ya sabemos que procede de una técnica antigua, pronto podría estar más presente en nuestro día a día de lo que nos pensamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.